EL GOBERNADOR DE VIZCAYA DENUNCIA LA "DESCOORDINACION" QUE EXISTE ENTRE LOS CUERPOS DE POLICIA
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
EL gobernador civil de Vizcaya, Daniel Vega, denunció hoy en rueda de prensa la descoordinación que existe entre los diferentes cuerpos policiales en la lucha contra la delincuencia y contra el tráfico de drogas.
Aunque aseguró que el problema no es generalizado, indicó que "n el caso de la Policía Municipal de Bilbao sí se ha dado una cierta descoordinación, por no existir una Junta Local de Seguridad".
"Existe una normativa, una Ley de Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, la Ley Orgánica del Poder Judicial y el propio decreto de Policía Judicial, donde se establecen las competencias de los distintos cuerpos policiales", agregó.
En opinión de Daniel Vega, ha sido precisamente el desconocimiento, por parte de las policías municipales, de sus cometidos lo que haoriginado la descoordinación.
"Según la normativa", explicó Vega, "queda claro que las policías municipales son colaboradores de los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado y de la 'Ertzantza', en el caso concreto de la Comunidad Autónoma Vasca".
El gobernador civil valoró el "papel importante" que cumplen las policías municipales, "porque perseguir el pequeño delito, el pequeño trapicheo de drogas, es una función que están haciendo y deben seguir realizando".
Sin embargo, "en temas más seios, como homicidios o droga que se escapan del propio ámbito no sólo municipal, sino de la comunidad autónoma, y apurando del ámbito nacional, corresponde a la Policía Nacional o Guardia Civil, en función de la demarcación, llevar a cabo esas operaciones".
(SERVIMEDIA)
28 Feb 1991