EL GOBERNADOR CIVIL DE GUIPUZCOA ASEGURA QUE ETA ESTA TRABAJANDO PARA VOLVER A ACTUAR

SAN SEBASTIAN
SERVIMEDIA

El gobernador civil de Gupúzcoa, Juan María Jáuregui, afirmó hoy que la banda terrorista ETA "sigue trabajando para volver a actuar" y añadió que, si hasta el momento no lo ha hecho ha sido "porque no ha podido".

Jáuregui aseguró que esperan que "cualquier día puedan dar otro golpe" porque en Guipúzcoa "hay comandos trabajando". El gobernador respondió de esta manera a una información periodística de Servimedia en la que se aseguraba que ETA prepara una ofensiva con sus activistas más experimentados.

El máximo representate del Estado en Guipúzcoa calificó de "buena" la operación policial que culminó con la desarticulación del comando Nafarroa donde se detuvo a varias personas, entre las que se encontraba el portavoz de las Gestoras Pro-Amnistía, Joseba Kamio, al que se le acusa de haber alojado en su domicilio a miembros de ETA huidos.

Jáuregui negó que se practiquen torturas a presuntos miembros y colaboradores de ETA detenidos por las Fuerzas de Seguridad del Estado, ya que todas las detenciones realizadas en los útimos días se han hecho bajo mandato judicial, y se mostró sorprendido por la poca utilización de denuncias en este sentido impuestas por personas de la izquierda abertzale.

El Gobernador Civil hizo un balance de la actividad de las FSE en materia de tráfico de estupefacientes, contrabando y resguardo fiscal en Guipúzcoa, de los que el inspector jefe de la Policía Judicial de dicho territorio, Enrique Nieto, destacó que se están constatando contactos entre la mafia de la droga gallega y personas del Pís Vasco a nivel de distribución.

Para evitar la entrada de droga en Guipúzcoa por el mar, la Guardia Civil estudia la posibilidad de que se instale una patrullera de la Benemérita en el puerto de Pasajes o en Bilbao ya que, en este momento, este área está cubierta por una patrullera instalada en Cantabria.

La Policía Nacional incautó durante el presente año más de 115.000 gramos de hachís y 626 gramos de heroína con un total de 621.000 pesetas en metálico y 42.000 francos franceses, entre otrasse saldó con 80 detenciones.

Por su parte, la Guardia Civil decomisó 2.000 kilos de hachis y 2.000 de 'speed' e intervino más de 3 millones de pesetas en metálico.

(SERVIMEDIA)
28 Dic 1994
C