EL GOBERNADOR CIVIL DE CADIZ RELACIONA EL MOTIN DE PRESOS CON UN AJUSTE DE CUENTAS
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El gobernador civil en funciones de Cádiz, Antonio Fernández Ruiz de Villegas, atribuyó hoy a un ajuste de cuentas entre presos el motín protagonizado ayer por once internos del penal Puerto 1, en El Puerto de Santa María (Cádiz), que se saldó con la muerte del recluso Miguel Anguita Martínez. "Cuando me entrevisté con ellos por primera vez aún no tenían redactada la tabla de reivindicaciones. Lo que presentaron fue como una bandera, un subterfugio, y en ese interín, fue cuando sucedió (la decapitación del recluso)", afirmó el gobernador.
"A partir de entonces", prosiguió, "mostraron mucha prisa por deponer su actitud y lamentar el acto insolidario de un grupo, aunque actuaron por libre".
Antonio Fernández aclaró que durante las siete horas que duró el motín pudieron ver a los funconarios retenidos y conseguir que éstos pudieran hablar con sus familiares por teléfono.
En cuanto al autor o autores de la muerte del recluso, todas las versiones apuntan a los cabecillas de la revuelta: Julio Romero Amador y Juan Antonio Redondo.
Fuentes del funcionariado del Puerto 1 aseguraron hoy que los enfermos de SIDA y los reclusos de primer grado obligan a sus compañeros que disfrutan de permisos a introducir droga en la cárcel, siendo el fallecido uno de los que se negaron a cumplir esa exigencia.
Las autoridades del centro han abierto una investigación para esclarecer los hechos. Entretanto, los amotinados han sido recluidos en celdas de aislamiento.
(SERVIMEDIA)
12 Ago 1991
JRN