EL GOBERNADOR DE CADIZ PROHIBE UNA CONCENTRACION PACIFISTA ANTE LA PUERTA PRINCIPAL DE LA BASE DE ROTA

CADIZ
SERVIMEDIA

El gobernador civil de Cádiz, Plácido Cnde, ha prohibido una concentración de pacifistas, el próximo domingo, ante la puerta principal de la base naval de Rota, aduciendo la posibilidad de que se registren desórdenes públicos, "dada la especial sensibilidad de los ciudadanos roteños y los taxistas en favor de la instalación militar".

El responsable gubernativo ofreció a los organizadores de la concentración la alternativa de que ésta se efectúe en la segunda puerta de la base, orientada hacia el Puerto de Santa María, según manifestó hoy e rueda de prensa Marisa Rebolledo, portavoz de la Plataforma contra la Intervención y la Guerra.

En el acto pacifista, que ha sido convocado para protestar contra la intervención de España en el conflicto del Golfo Pérsico y para solicitar el desmantelamiento de las bases norteamericanas, tienen previsto leer sendos textos los escritores Fernando Quiñones y José Manuel Caballero Bonald.

También Antonio Gala ha sido invitado a la concentración, que comenzará a las 12 de la mañana y finalizará con na suelta de palomas.

Juan García, miembro de la plataforma, aseguró que España exportó en 1989 a Irak 200 toneladas de fluoruro de hidrógeno y una cantidad desconocida de etileno, "con los que se pueden hacer productos químicos para las bombas que están lanzando precisamente ahora".

Sobre la posible suspensión de los carnavales de Cádiz, como ha sucedido en Venecia, María Rebolledo dijo que no se han atrevido a pedirlo, "porque aquí no va a ocurrir como en Venecia y la medida es antipopular".

En su opinión, es frívolo que mientras el número de muertos está aumentando en la zona del conflicto los vecinos de Cádiz estén de "chirigoteo".

Los miembros de la plataforma aseguraron que la Fundación Gaditana del Carnaval no ha autorizado la colocación de una bandera blanca en los teatros Andalucía y Falla, durante los concursos de las agrupaciones, aduciendo que "las banderas son siempre símbolo de algo y que podrían molestar a alguien".

Por otra parte, la Federación Ecologista Pacifista Gaitana ha anunciado el inicio de una campaña para la devolución de cartillas militares y ha pedido la ruptura de cualquier vínculo con el Ejército "por motivos éticos y de conciencia".

(SERVIMEDIA)
23 Ene 1991