EL GOBERNADOR DEL BANCO DE ESPAÑA CALIFICA DE RIGUROSOS LOS OBJETIVOS DE INFLAION
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El gobernador del Banco de España, Luis Angel Rojo, reconoció esta tarde que los objetivos que esta institución ha fijado a medio plazo para la inflación en España como variable fundamental de su política monetaria, el 3 por ciento para 1997, son muy rigurosos, sobre todo si se tiene en cuenta que, a partir de ahora, el entorno económico será de expansión.
Rojo afirmó que será difícil que la inflación en nuestro país, durante 1995, se sitúe por debajo del 3,5 porciento, aunque señaló que el Banco de España pondrá todo su esfuerzo para lograr esta meta.
Asimismo, se refirió a la situación del Saudesbank, respondiendo a una pregunta planteada por IU a través de su portavoz Francisco Frutos. Rojo calificó la inspección del Banco de España y aclaró que su liquidación ha sido aprobada por el Banco de España en agosto de 1994.
Rojo reconoció que fue un banco creado "en momentos de expansión económica, para atraer capitles de Arabia Saudí hacia España", pero exlicó que este objetivo no se consiguió y que el Saudesbank no fue un instrumento adecuado.
Las actuaciones del Banco de España, según Rojo, comenzaron en 1990, cuando se detectó que este banco árabe tenía una excesiva concetración de riesgo, lo que obligó a la autoridad de control a efectuar un expediente informativo.
Sin embargo, Rojo explicó que la solución de la crisis del Saudesbank no ha costado ni una sola peseta al Banco de España ni al Fondo de Garantía de Depósitos, y que se ha actuado e todo momento con diligencia a la hora del proceso de liquidación de este banco.
(SERVIMEDIA)
28 Nov 1994
J