EL GOBENADOR CIVIL DE GUIPUZCOA DICE QUE HB UTILIZA A LOS JOVENES PARA ELUDIR RESPONSABILIDADES EN LAS ALGARADAS CALLEJERAS

SAN SEBASTIAN
SERVIMEDIA

El Gobernador Civil de Gipuzkoa, Juan María Jauregui, aseguró hoy en San Sebastián que los dirigentes de HB fortalecen grupos de jóvenes que realizan sabotajes y algaradas callejeras, para evitar los años penales que derivados de asumir oficialmente dichas acciones. Jauregui alentó a la ciudadanía a que no se deje amedrentar en su postura de pedir la libertad de Aldaya.

Jauregui, quien presidió los actos de celebración del día del patrón de la Policía, Los Angeles Custodios, afirmó que las Fuerzas de Seguridad del Estado continuarán trabajando en la desarticulación de los denominados grupos "Y", lo que considera "muy importante".

El Gobernador señaló que "desde la ponencia `Oldartzen' de HB ydesde los papeles de ETA, se está fortaleciendo este tipo de grupos para el sabotaje y el amedrentamiento callejero" para conseguir que "estas acciones, que hacen mucho daño, a ellos no les produzca ningún daño penal".

Jauregui manifestó que HB "no ha podido soportar" la pérdida de "la calle" en favor de los ciudadanos que, en su día pedían la libertad de Julio Iglesias Zamora y hoy piden la de José María Aldaya, y que, por ello, "enfrentan a ellos a una serie de jóvenes con el objetivo de amedrentarla gente para que no asista a las concentraciones".

El representante del Gobierno en Guipuzkoa hizo un llamamiento a la ciudadanía guipuzkoana para que "no se dejen atemorizar y sigan llenando las calles para pedir la libertad de Aldaya y que no se dejen chantajear".

Jauregui indicó que el entramado radical utiliza a "jóvenes sin memoria histórica" para realizar actos vandálicos y que "quien les ordena y les dirige tienen la responsabilidad penal derivada de la actuación de estos grupos y la resonsabilidad social".

Asimismo, recordó que la izquierda abertzale "está destruyendo a parte de la juventud de este país con fines que son aborrecidos y rechazados por la inmensa mayoría de la población vasca y española".

El Gobernador Civil manifestó que el año 95 no había sido un año fácil ya que "ETA ha seguido en su macabro trabajo, asesinando, chantajeando y torturando a ciudadanos que sólo se les puede imputar el seguir creyendo y trabajando por la democracia".

Jauregui se solidarizó co la familia y los trabajadores de Aldaya y con las personas que se manifiestan para pedir su liberación pese a las agresiones que vienen sufriendo, y con el comisario jefe de la Brigada de la Policía Judicial de San Sebastián, Enrique Nieto, que se encuentra en estado de coma profundo desde que ETA atentara contra su persona el pasado 8 de de junio.

En el acto, estuvieron presentes el comisario jefe del Cuerpo Nacional de Policía en San Sebastián, Emilio Monge; una representante del Gobernador Militarde Guipúzcoa; representantes de la Gendarmería francesa; el fiscal jefe de la Audiencia provincial de Gipuzkoa, Luis Navajas, y el juez de la Audiencia Provincial, Joan Cremades, entre otros.

Monge, en su discurso, hizo un llamamiento a los medios de comunicación a que pongan "nombres y apellidos" a sus informaciones sobre presuntos delitos dentro de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado para evitar el "grave deterioro de la buena imagen" de dichos Cuerpos.

(SERVIMEDIA)
01 Oct 1995
C