GLOBAL WITNESS CUESTIONA LA TRANSPARENCIA DE UN PRESTAMO DE 2.000 MILLONES DE DOLARES DE LA PETROLERA ESTATAL DE ANGOLA
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Global Witness, ong dedicada a luchar contra la corrupción y las violaciones de los derechos humanos en países pobres que cuentan con importantes recursos naturales, ha cuestionado la transparencia de un préstamo sindicado de 2.000 millones de dólares que la compañía estatal del petróleo de Angola, Sonangol, estaría gestionando con varios bancos, según informa el diario "Financial Times".
El préstamo, avalado por los beneficios obtenidos del petróleo, tiene un interés 250 puntos por encima del Libor -el tipo de interés medio utilizado en operaciones entre bancos en el mercado de Londres- y se destinará a financiar la producción de petróleo y gas por parte de la empresa, y a devolver otro préstamo anterior avalado por petróleo.
En 2004, el banco Standard Chartered lideró el consorcio de bancos que concedieron a Sonangol un préstamo similar por un importe de 2.350 millones de dólares. Unipec, la empresa que comercializa el petróleo producido por la petrolera china Sinopec, actuaría como comprador a largo plazo de la producción de crudo que servirá de aval al nuevo préstamo.
Global Witness ya se ha mostrado en contra de esta transacción, cuyo importe consideran muy elevado para un préstamo sindicado a Africa, especialmente siendo el prestatario una empresa.
Por su parte el Fondo Monetario Internacional, que viene criticando la falta de transparencia financiera del país, subraya que el empréstito actual, a diferencia de los anteriores, está destinado al uso exclusivo por parte de Sonangol, lo que contribuirá a la corrupción, al quedar separadas las finanzas de la empresa de las estatales.
El país no tiene acuerdos financieros con el FMI en la actualidad, y según datos de esta institución, entre 1997 y 2001 la hacienda pública de Angola no pudo justificar 8.450 millones de dólares de dinero público.
Angola es uno de los países más pobres del mundo, donde la población vive con menos de dos dólares al día a pesar de contar con elevadas reservas de petróleo y diamantes, mientras que su presidente, José Eduardo dos Santos, elegido en 1992, es uno de los hombres más ricos de la nación.
(SERVIMEDIA)
15 Oct 2005
LVR