GLLARDON PIDE QUE NO SE PRESIONE A LOS JUECES, "EMPEZANDO POR LOS POLITICOS"
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El presidente de la Comunidad de Madrid (CAM), Alberto Ruiz-Gallardón, pidió hoy a la sociedad que no presione a los jueces, "empezando por los políticos".
Ruiz-Gallardón manifestó a Radio Nacional que con la implantación de la Ley del Jurado, algunos juristas y analistas políticos han dicho que no puede existir jurado allí donde existe presión popular, porque esos ciudadanos que tienen que jugar no son libres para decidir.
"Hago mío ese argumento absolutamente, pero lo hago también para los propios jueces. Por lo tanto, un juez, por formación, por su propio ejercicio profesional, tiene que ser más insensible a las presiones, pero lo que deberíamos hacer todos, empezando por los políticos, es no intentar ejercer ningún tipo de presión, ni sobre los miembros del jurado ni sobre los jueces profesionales", señaló.
El presidente madrileño afirmó que se ha trasladado a los jueces "muchas rsponsabilidades que, probablemente, no les correspondían. Y sobre todo, que no se ha acompañado a la Justicia en España del sosiego, la tranquilidad y el anonimato que muchas veces deben caracterizar a la función judicial. Y eso es lo que ha provocado el que se hayan producido intentos de condicionar, de alguna forma, las resoluciones judiciales".
Asimismo, Ruiz-Gallardón subrayó que la Justicia española "no tiene medios suficientes, ni medios materiales, ni medios humanos. Habría que invertir más en usticia, sobre todo para que la Justicia fuera más rápida, porque una resolución tardía, aunque sea justa en su fondo, simplemente por llegar tarde se puede convertir en injusta".
(SERVIMEDIA)
02 Mayo 1997
A