GLAXO-WELLECOME ACAPARARA EL 5,3% DEL MERCADO FARMACEUTICO MUNDIAL, SEGUN EL VICEPRESIDENTE DE GLAXO
-En España se convierte en la empresa líder del sector farmacético, sgún Carlos Galdón, director general de Glaxo España
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El vicepresidente y consejero delegado de Glaxo Plc, sir Richard Sykes, aseguró hoy en Madrid que la compra de los laboratorios Wellecome por 9 millones de libras (casi dos billones de pesetas) permitirá a la nueva compañía hacerse con una cuota del 5,3% en mercado farmacéutico mundial.
Sykes relativizó la pérdida de puestos de trabajo que provocará la fusión. "Dados los enormes recursos que hay que destinar a lainvestigación y los enormes riesgos que hay que asumir, Glaxo o Wellecome habrían desaparecido, luego hablar de pérdidas de puestos de trabajo es relativo", dijo.
En los próximos cinco meses, un equipo directivo presidido por Sykes está supervisando el proceso de integración de las dos compañías en las distintas áreas con el fin de "conseguir hacer una empresa lo más eficiente posible, una empresa europea líder en investigación".
La estrategia de investigación no se ha modificado tras la operació "porque la investigación es como la sangre para las empresas farmacéuticas, es su vida. Tanto Wellecome como Glaxo son compañías innovadoras, que se basan en la investigación", explicó.
A su juicio, el mercado farmacéutico mundial ha sufrido un gran cambio en los últimos años. "Hoy es necesario tener éxito y saber colocar el dinero tras los programas adecuados. En el futuro el medicamento que salga al mercado deberá aportar algo nuevo a la terapéutica porque, de lo contrario, ni la gente, ni los gobirnos están dispuestos a pagar por ello".
Sir Richard Sykes afirma que esta revolución en el mercado farmacéutico provocará en los próximos 10 años nuevos procesos de concentración de empresas innovadoras de todo el mundo, ya que los costes que soportan son enormes y este mismo proceso ya se ha vivido en otros sectores económicos.
LIDERES EN ESPAÑA
Glaxo-Wellecome se convertirá en el líder del sector farmacéutico español, según aseguró Carlos Galdón, director general de Glaxo en nuestro país. Enel último ejercicio, su compañía facturó 28.000 millones de pesetas, mientras que Wellecome alcanzó los 14.000 millones de pesetas.
Galdón explicó que la nueva compañía mantendrá las dos fundaciones que apoyaban hasta ahora, la Fundación Ciencias de la Salud y la Fundación Wellecome "porque actuan en dos campos diferentes: el debate sanitario y la investigación en antirretrovirales".
(SERVIMEDIA)
21 Mar 1995
EBJ