GITANOS Y MULSUMANES, LOS MAS AFECTADOS POR EL RACISMO EN ESPAÑA

-Según la Comisión Europea contra el Racismo y la Intolerancia

-Advierte del peligro del "nacionalismo agresivo" en el País Vasco

MADRID
SERVIMEDIA

Los problemas de racismo y xenofobia en España afectan principalmente a los gitanos y, entre el clectivo de inmigrantes, a los musulmanes, según consta en el segundo informe sobre España de la Comisión Europea Contra el Racismo y la Intolerancia (ECRI).

El informe, que cifra en 1.300.000 los extranjeros residentes en España, recuerda el aumento de prejuicios sociales contra la población musulmana (un 20% del total de extranjeros) tras los atentados del 11 de septiembre de 2001, situación que disminuyó en 2002.

Sin embargo, las estadísticas y los medios de comunicación siguen reflejando los pligros del multiculturalismo y la supuesta imposibilidad de ciertos grupos, en particular los musulmanes, de integrarse en la sociedad y la cultura españolas, agrega el documento.

Asimismo, la ECRI llama la atención sobre la "mala conducta policial" hacia las minorías étnicas o los extranjeros, como insultos y malos tratos, que en algunos casos se han cobrado víctimas mortales. Además, este organismo del Consejo de Europa lamenta que algunos policías con antecedentes por estas cuestiones sigan ejerciedo sus funciones.

El informe también pone de manifiesto las dificultades, principalmente de idioma, que tienen los solicitantes de asilo en Canarias, Ceuta y Melilla. Nigerianos y marroquíes, además, "a menudo se les repatria precipitadamente a sus países de origen, con los que España ha firmado acuerdos de readmisión". Destaca la ECRI que en 2002 ha disminuido el número de solicitudes de asilo (4.000 de enero a septiembre de ese año).

GITANOS

En cuanto a la población gitana, el informe señala ue "en términos generales, gran parte de los 600.000 gitanos que residen en España son objeto de prejuicios sociales, discriminación y condiciones de desventaja en muchas esferas de la vida, que abarcan desde la educación al empleo, la vivienda y la atención sanitaria".

ECRI destaca que España cuenta con el marco legislativo idóneo para combatir el racismo y la discriminación racial. Sin embargo, añade, "apenas se aplican las disposiciones legislativas pertinentes" sobre esta materia que recogen la Costitución y el Código Penal.

También considera que la sociedad española en general está poco sensibilizada con respecto al racismo y la discriminación racial", por lo que exhorta a las autoridades españolas a apoyar a la sociedad civil que ha emprendido acciones para concienciar a los ciudadanos sobre la lucha contra el racismo.

PAIS VASCO

Por otro lado, la ECRI expresa su inquietud por el informe presentado por el Comisario de Derechos Humanos del Consejo de Europa, según el cual, en las escueas del País Vasco, "el uso de los medios de transmisión de la cultura y del conocimiento basado en una concepción legítima de posiciones nacionalistas, pero desafortunadamente involucrado la opción de exclusión y agresión contra aquellos que no son nacionalistas, roza a veces la incitación a posiciones racistas xenófobas".

También expresa su inquietud por la existencia de un "nacionalismo agresivo" en el País Vasco, donde una parte inmportante de la población no nacionalista es objeto de exclusión socal, amenazas y violencia, que en algunos casos se cobran víctimas mortales. En este sentido, la ECRI muestra su preocupación en particular por la dimensión xenófoba y étnica de los actos violentos cometidos por la organización terrorista ETA.

Asimismo, la ECRI llama la atención a las autoridades españolas sobre la existencia de organizaciones extremistas que actúan a través de Internet o en partidos de fútbol, y cuyos miembros han sido responsables de actos racistas violentos. Por ello, esta comisión nsta al Ejecutivo español a redoblar sus esfuerzos para luchar contra estas organizaciones.

Finalmente, el documento recomienda a las autoridades españolas a tomar medidas en una serie de ámbitos, como la necesidad de mejorar la aplicación de las disposiciones existentes en materia penal, civil y administrativa contra el racismo y la discriminación racial y la necesidad de mejorar la situación de las comunidades gitanas a través de una estrategia acordada con estas comunidades.

La ECRI también reomienda al Ejecutivo español la necesidad de garantizar que los derechos humanos, incluido el principio de no discriminación, se respetan ampliamente, aplicando al mismo tiempo la política y la legislación en materia de inmigración en toda España.

(SERVIMEDIA)
08 Jul 2003
J