GITANOS Y MUJERES CON CARGAS NO COMPARTIAS, PRINCIPALES DEMANDANTES DEL IMI EN ALCALA
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Un total de 403 vecinos de Alcalá de Henares se beneficiaron del programa del Ingreso Madrileño de Integración (IMI), conocido popularmente como salario social, desde su puesta en funcionamiento por la Comunidad de Madrid, en octubre de 1990.
Los dos grupos sociales que más demandaron este tipo de ayudas fueron personas de raza gitana y mujeres con cargas no compartidas, cuyos ingresos medios eran infeiores a las 32.000 pesetas al mes.
Otro dato relevante fue la incorporación al programa de otros colectivos, como son los enfermos mentales, de los que un total de 21 fueron derivados del centro de salud alcalaíno al programa IMI, según un estudio de ese organismo.
Por su parte, tan sólo 19 de los 66 drogodependientes demandantes del salario social pudieron acogerse al IMI. El resto fueron excluidos por superar el baremo económico, por no tener la edad reglamentaria o por no estar dispuestos a asmir un programa de rehabilitación, una de las claúsulas fundamentales para que los toxicómanos perciban las ayudas.
En opinión de la jefa del Servicio Social del Ayuntamiento, Elisa Meira, la valoración del programa IMI en Alcalá puede considerarse muy positiva, "ya que ha venido a cubrir las necesidades de un sector de la población económicamente precario", indicó.
Meira declaró a Servimedia que el objetivo primordial de esta iniciativa es terminar con las situaciones de exclusión social, para ue las personas afectadas alcancen una sufiencia económica y una autonomía personal, que les permita superar situaciones de emergencia de tipo social, laboral, educativa o de vivienda.
(SERVIMEDIA)
28 Ene 1992
S