LOS GITANOS DE MANCHA REAL SUSPENDEN EL DESESCOMBRO DE SUS CASAS E IMPIDEN ACTUAR A CRUZ ROJA
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Las familias gitanas de Mancha Real (Jaén) decidieron hoy suspender las tareas de desescombro de sus casas, que resultaron parcialmente quemadas el pasado día 19 de mayo, como epílogo de una manifestación de vecinos, en protesta contra la muerte de un payo, presuntamente aesinado el día anterior por gitanos.
Portavoces del colectivo calé dijeron que mantendrán esa decisión negativa hasta que el Juzgado de Instrucción número 4 de Jaén, encargado del caso, no les remita un certificado de peritaje de las prendas y objetos que resultaron dañados por el fuego el día del suceso, en el interior de sus viviendas.
Un miembro de la directiva de la Federación de Asociaciones Romanies de Andalucía (FARA), Antonio Giménez, y el jefe del "clan Romero", Antonio Romero, acudieronhoy al juzgado para solicitar el mencionado certificado de peritaje.
Debido a las vacaciones del personal que lleva el caso, los representantes de las familias gitanas no podrán obtener el justificante, al menos hasta mañana, martes.
Este pasado viernes, la jueza que instruye el sumario, Lourdes Molina, dió su consentimiento para que comenzaran los trabajos de restauración en las casas afectadas.
El secretario de Cruz Roja en Jaen, Juan Cruz, manifestó a esta agencia que, debido a la negativ de los gitanos, sus compañeros no pudieron desarrollar esas tareas de limpieza y que seguían a la espera de recibir la autorización de los dueños de las seis casas.
Esta organización humanitaria ha desplazado a Mancha Real a diez voluntarios y un camión, con el fin de que colaboren en la rehabilitación de las casas asaltadas.
Los directivos de FARA, los delegados de Gobernación y Asuntos Sociales de la Junta de Andalucía en Jaén, Juan Torres y José Luis Castillo, respectivamente, y la presidentade Cruz Roja, Gloria Rodríguez, fueron los que decidieron, la semana pasada, iniciar el desescombro en las viviendas de los gitanos.
Las partes implicadas acordaron conceder a cada familia, además de ayuda personal, otra material de 450.000 pesetas por vivienda a cargo de Protección Civil.
La protección económica, según señaló Joaquín Iñiguez, gobernador civil de la provincia jienense, está "totalmente reglada" para casos como el de Mancha Real.
(SERVIMEDIA)
15 Jul 1991
M