LOS GITANOS DE LOS ASENTAMIENTOS MARGINALES DESCUIDAN EL EMBARAZO Y LOS CONTROLES DE ENFERMEDADES CRÓNICAS
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La población gitana que reside en los asentamientos marginales de la Comunidad de Madrid descuida habitualmente el seguimiento del embarazo y los controles de enfermedades crónicas, según revela un estudio elaborado por la Subdirección General de Salud Pública del Gobierno regional.
Este informe fue dado a conocer durante la inauguración de la Jornada de Promoción de la Salud y Atención Sanitaria en la Comunidad Gitana, en la que expertos sanitarios, agentes sociales, académicos y representantes de dicho colectivo debaten nuevas estrategias para mejorar la eficacia de las intervenciones de salud en esta etnia.
El director general de Salud Pública y Alimentación, Agustín Rivero, que inauguró el evento, destacó la incidencia de las políticas sociales vigentes, como la universalización de la asistencia sanitaria, las viviendas públicas o el derecho a la educación obligatoria en la mejora de la calidad de vida y salud de todos los ciudadanos, entre ellos los de etnia gitana.
No obstante, advirtió de que el contexto social y económico repercute directamente en la salud y las personas que habitan en las infraviviendas de los asentamientos tienen peor salud, una prevalencia mayor de determinadas enfermedades o una menor esperanza de vida.
En cuanto al estudio, realizado sobre la experiencia socio-sanitaria en nueve asentamientos, revela que el entorno físico de los poblados alejados de la red sanitaria, así como el bajo nivel de educación (el 44,5% de sus habitantes es analfabeto), dificultan su acceso a los recursos sanitarios.
Los profesionales entrevistados destacan la incidencia relativamente importante de enfermedades respiratorias, también relacionadas con el hábito tabáquico, muy frecuente en los hombres. Las personas que viven en este entorno conciben la enfermedad como un proceso que puede causar la muerte, por lo que la demanda de atención es inmediata y excesiva su afluencia a las urgencias sin pasar antes por los servicios de Atención Primaria.
Respecto a la utilización de los programas sanitarios, los expertos destacan que la comunidad gitana objeto del estudio descuida el seguimiento del embarazo, del programa del niño sano y de los controles de enfermedades crónicas. Además, se observa que recurren ocasionalmente a la automedicación, al consejo farmacéutico y a la sanidad privada.
(SERVIMEDIA)
01 Mar 2006
J