LOS GITANOS ANDALUCES REDACTAN UN LIBRO BLANCO SOBRE SU SITUACION, NECESIDADES Y REIVINDICACIONES

EVILLA
SERVIMEDIA

La Federación de Asociaciones Romaníes de Andalucía (FARA) ha recibido hoy el apoyo político de la Junta para la elaboración de un Libro Blanco y el desarrollo del primer estudio en profundidad sobre la mujer gitana, que estarán concluidos a lo largo de este año, según anunció el presidente de la federación, José Antonio Carrillo, al término de su entrevista con el consejero de Presidencia, Luis Planas.

La FARA pretende que el Libro Blanco recoja toda la trayectoria de los itanos andaluces hasta la fecha y sus reivindicaciones a corto, medio y largo plazo. Además, la federación quiere, a través del área de la Mujer, realizar un estudio de las necesidades de la mujer gitana en las distintas áreas geográficas de la comunidad autónoma, donde se aprecian importantes diferencias, según Mari Carmen Carrillo, responsable del área.

Ambos proyectos cuentan con el apoyo del Instituto de la Mujer de Andalucía y con el respaldo político de la Consejería de Presidencia, aunque la FAA intentará además conseguir apoyos económicos de la Unión Europea, dado el rigor con el que pretenden realizar el trabajo.

El Libro Blanco incidirá en la necesidad de fomentar la educación como principal elemento integrador y subrayará la necesidad de eliminar el machismo como rasgo discriminatorio de los gitanos. En la actualidad, 6.500 niños gitanos andaluces participan en los programas especiales de educación, aunque la FARA pretende incrementar la cifra hasta llegar a los 20.000 niños.

El 50 de la población gitana española reside en Andalucía, 300.000 gitanos que representan el 20% del total de los países miembros de la Unión Europea. La FARA aglutina en la actualidad a 40 asociaciones de las ocho provincias andaluzas.

(SERVIMEDIA)
09 Ene 1995
C