GISCARD D'ESTAING PIDE "MERCADOS ESTABLES" PARA EVITAR SUCESOS COMO AGRESIONES DE AGRICULTORES FRANCESES A CAMIONES ESPAÑLES
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El ex presidente de la República Francesa Valery Giscard d'Estaing pidió hoy "mercados estables" dentro de la Unión Europea que eviten fuertes subidas de los precios agrícolas y las consiguientes 'guerras' entre agricultores de países vecinos, como la que se está produciendo estos días con las agresiones de los productores franceses a los camiones españoles.
Giscard d'Estaing, que se encuentra desde ayer en España participando en actos de apoyo a la campaña eletoral del PP, compareció esta tarde en la capital catalana en rueda de prensa con el número uno de la lista popular, Abel Matutes. El ex presidente francés condenó las agresiones, pero dijo que hay que ir a la raíz de por qué se producen.
Aseguró a este respecto que hay que "respetar" los calendarios establecidos por la Unión Europea para regular el libre intercambio de productos agrícolas entre los Doce.
Por su parte, Abel Matutes, en un intento de evitar una posición incomoda de su invitado, dio sobre esta cuestión que lo que debería hacer el Gobierno francés es tener más "firmeza" para cortar esas agresiones, pero que, en cualquier caso, es al Gobierno español a quien corresponde pedir esa firmeza.
Por otro lado, Valery Giscard d'Estaing, para evitar posibles malas interpretaciones de su discurso en Málaga, en el que dijo que lamentaba que los escándalos producidos en la política española estuvieran deteriorando la imagen de nuestro país, dijo que no se refería a la imagen de España como nción.
"España es un país de quien siempre hemos pensado que era digno y respetado. No creo que esto haya puesto en tela de juicio la imagen de España. Afecta a los políticos y a la política, pero no a la imagen de España".
Respecto a las acusaciones de franquismo entre PSOE y PP, el ex presindente francés y líder de la UDF, reconoció que en Francia no exite la "misma violencia verbal" que está viendo en esta campaña española "y menos mal", exclamó.
Afirmó al respecto que lo que tienen que haer los partidos españoles es dejar el enfrentamiento o el insulto". La opinión pública francesa, añadió, admira la manera en la que se ha producido la transición española -en ese punto recordó que fue el primer jefe de Estado que visitó la España democrática de los finales de los 70- y dijo que no le gusta esas acusaciones de franquismo.
Por su parte, Abel Matutes no quiso comentar las diferencias que reflejan los sondeos hechos públicos hoy por varios medios de comunicación. "La mejor encuesta", dijo "es la que se produce el día del escrutinio y por eso mismo yo prefiero esperar a ver esos resultados".
Matutes insistió en sus argumentos en que cree que va a ganar las elecciones, pero que no hay que confiarse porque los comicios "todavía no están ganados".
Preguntado por la colaboración del PP con CiU. Abel Matutes afirmó que el cree que ese acercamiento se ha producido ya en los últimos años. "No sólo creo que debemos proceder a este proceso de acercamiento. Cada año que ha pasado desde 1977las relaciones con CiU han sido mejores que el año anterior", manifestó.
Abundó en este tema al recordar que CiU y PP son dos fuerzas que compiten por un mismo electorado, pero que comparten unos mismos valores sociales. "Por eso los proceso de acercamiento son siempre procesos de doble vía".
Preguntado si cree que la actual colaboración de CiU con el PSOE no sería la misma de haberse producido un mayor bajón de los socialistas en las elecciones del 6-J de 1993, Matutes ironizó diciendo que "aquíocurre como con todas las cosas, si mi tía habría tenido todas las cosas que tiene mi tío no habría sido mi tía habría sido mi tío", concluyó.
(SERVIMEDIA)
04 Jun 1994
G