GIRON. LA MUERTE DE GIRON PROVOC EL PESAR EN FUENGIROLA

- El ex ministro de Franco residía desde hace una veintena de años en la Costa del Sol

FUENGIROLA (MALAGA)
SERVIMEDIA

La muerte del que fuera ministro de Trabajo en los gobiernos del General Franco, José Antonio Girón de Velasco, ha causado profundo pesar en la localidad de Fuengirola (Málaga), en donde residía desde hace más de una veintena de años.

Girón dejó de existir ayer a los 83 años de edad, víctima de una embolia pulmonar, consecuencia de una enfermead cardíaca de la que fue intervenido quirúrgicamente hace una veintena de días.

El ex ministro franquista llevaba varios meses postrado en una cama, víctima de un accidente doméstico, situación que a juicio de sus amigos y allegados aceleró el proceso que acabó con su muerte.

La capilla ardiente con los restos de Girón de Velasco ha sido instalada en el propio domicilio del ex ministro, en las cercanías del Castillo de Sohail de Fuengirola. Al duelo no podrá asistir su esposa, que ayer mismo fueintervenida quirúrgicamente en un hospital malagueño.

La figura de Girón en Fuengirola ha sido siempre muy respetada por sus convecinos, que todavía recuerdan las obras sociales que realizaron tanto él como su esposa durante los peores años de la postguerra. No obstante, en los últimos años había dejado de asistir a los actos sociales que antes frecuentaba.

"Metió a muchos niños pobres en colegios, quitándolos de las calles y dándoles de comer", aseguraba a Servimedia Carmen Sarmiento, una ancian vecina de Fuengirola quien se declaró "una ferviente admiradora de Girón, porque en Fuengirola nadie podrá olvidarle porque sólo hizo el bien, incluso para las familias de los rojos".

Presidente de la Confederación Nacional de ex Combatentes y fundador de la Falange Española de las Jons, Girón de Velasco pasará a la historia como uno de los pilares básicos del régimen franquista, a pesar de las desavenencias que en el franquismo tardío protagonizó con el entonces jefe del Estado.

Familares y allgados participarán esta tarde en una misa en la Iglesia del Carmen en el Parque de España de Fuengirola, desde donde los restos fúnebres serán trasladados al Cementerio de la localidad, en donde será velado a lo largo de toda la noche para recibir mañana cristiana sepultura.

La alcaldesa de Fuengirola, la popular Esperanza Oña, declaró a una emisora de radio local que Girón representaba en el seno del franquismo "el progresismo". El Ayuntamiento fuengiroleño ha enviado un telegrama de condolencia a lafamilia del fallecido.

A lo largo de la mañana, numerosas personas vinculadas con movimientos políticos pro franquistas, así como antiguos combatientes y miembros de la División Azul han pasado por el domicilio familiar de Girón de Velasco, expresando todos ellos su pesar por la pérdida.

(SERVIMEDIA)
22 Ago 1995
C