LOS GINECOLOGOS DEMANDAN MEJOR EDUCACION SEXUAL PARA LOS ADOLESCENTES ANTE EL AUMENTO DE LAS ENFERMEDADES SEXUALES

- El 25% de las mujeres jóvenes sexualmente activas son afectaas por alguna enfermedad de transmisión sexual

- Sólo el 16% de los jóvenes sexualmente activos utiliza preservativo

SITGES
SERVIMEDIA

La alta tasa de nuevos casos de sida en España, la incidencia de las enfermedades de transmisión sexual y la mayor incidencia de la enfermedad pélvica inflamatoria ha llevado a los ginecólogos que han participado en el XXIII Congreso Nacional de Ginecología y Obstetricia, celebrado ayer en Sitges, a pedir una mejor educación sexual para los adolescntes.

Según los últimos estudios, el 25 por ciento de las mujeres jóvenes sexualmente activas han estado afectadas por alguna enfermedad de transmisión sexual (ETS).

El doctor Javier Ferrer, jefe del Servicio de Ginecología del Hospital de Asturias, señaló en el encuentro que "la aparición de estos síndromes durante la adolescencia plantea un problema médico y de salud pública de gran magnitud".

Ferrer destacó, además del sida, la incidencia de la enfermedad inflamatoria pélvica (EIP) en lasadolescentes, que puede provocar con posterioridad infertilidad, embarazo ectópico y dolor pelviano crónico.

El doctor José Manuel Bajo, jefe de Servicio del Hospital Universitario de Getafe (Madrid), explicó que la EIP es la afección más importante en las mujeres no embarazadas en el mundo occidental, y su incidencia es mayor en los núcleos urbanos que en los rurales.

Aunque la mortalidad asociada a esta enfermedad es baja, provoca problemas de infertilidad en un porcentaje de entre el 12,5 y el25 por ciento de las pacientes, y las posibilidades de sufrir embarazos ectópicos es de 6 a 10 veces más común que en el resto de las mujeres.

En España, entre 1977 y 1984, la enfermedad inflamatoria pélvica se incrementó en un 130 por ciento y la incidencia se estima entre 60.000 y 150.000 nuevos casos por año.

Otro dato presentado en el XXIII Congreso Nacional de Ginecología y Obstetricia revela que sólo el 16 por ciento de los jóvenes sexualmente activos utiliza el preservativo en sus relacions, por lo que los ginecólogos han insistido en la realización de más campañas de educación sexual desde los colegios.

(SERVIMEDIA)
09 Jun 1995
F