EL GINECOLOGO SAENZ DE SANTAMARIA DICE QUE EL APLAZAMIENTO DE SU CONDENA ES "EL FINAL DE UNA BATALLA LEGAL"
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El ginecólogo Germán Sáenz de Santamaría dijo hoy en Málaga ue el aplazamiento de la ejecución de la sentencia que le condena a siete años y un día de cárcel por un delito de aborto, decidido por el Tribunal Constitucional, es "el fin de una batalla legal que dura ya diez años".
Sáenz de Santamaría y el estudiante de sexto curso de Medicina Valero Enfedaque fueron condenados por la Audiencia Provincial de Málaga por la comisión de cuatro delitos relacionados con dos interrupciones de embarazos.
La sentencia dictada por la Sala Primera de la Audiencia de Povincial de Málaga fue confirmada por el Tribunal Supremo, lo que provocó la presentación ante el TC de un recurso de amparo alegando once irregularidades distintas en el proceso original.
El ginecólogo dijo que "la caza y captura contra los ginecólogos tiene como problema de fondo la absoluta impunidad de la aplicación de la Ley", aludiendo a los defectos que considera existieron en su procesamiento.
Asimismo, Germán Sáenz de Santamaría aseguró que si el "Tribunal Constitucional nos da la razón n el recurso, no habrá forma de juzgar a los jueces que nos condenaron". Cuando el ginecólogo conoció el fallo del Supremo dijo que "seis presuntos chorizos no pueden condenar a dos inocentes por la denuncia de un preso por violación".
Según el ginecólogo, el fallo del TC es consecuencia de "la motivación social y del impecable trabajo jurídico" de sus abogados, al tiempo que se enorgulleció "por que en diez años de caza y captura todavía no hay una sentencia en firme".
La sentencia contra Sáenz e Santamaría y Valero Enfedaque se sustentó en haber practicado los abortos sin qu existiera una causa legal que lo justificara.
(SERVIMEDIA)
01 Abr 1993
C