GIL. UNA MESA DE ESTEPONA ANULADA SERA FINALMENTE COMPUTADA EN EL ESCRUTINIO GENERAL DE ESE MUNICIPIO
- La Junta Electoral Central rechaza la nulidad de otras ocho mesas de Estepona solicitada por el GIL
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Junta Electoral Central acordó hoy que han de computarse en el escrutinio municipal de Estepona los resultados de una mesa que fueron anulados tras haber votado por error una persona a la que le correspondía otra mesa.
Por ello,ha trasladado a la Junta Electoral de Zona de Marbella que habrá de realizar la proclamación de electos en el Ayuntamiento de Estepona conforme al escrutinio general realizado por dicha Junta,"computando además los resultados de la mesa 1-8-A.
La Junta Electoral Central estimó así los recursos presentados por IU-LV-CA, PSOE y PP, que postulaban la declaración de validez y correspondiente cómputo de los resultados de la citada mesa.
En los fundamentos de su acuerdo, la Junta Electoral Central señaa que "consta indiscutidamente" que a las 9,05 horas del día de la votación, "se advirtió que había votado una persona que no era elector de la mesa".
Por ello se suspendió la elección por diez minutos, se anularon los tres votos válidos que habían sido emitidos, se repusieron nuevas urnas y continuó la votación. Se procedió a la localización de los tres electores que habían votado antes de las 9,05 horas para que pudieran ejercer su derecho de sufragio, pero sólo fue localizado uno, que volvió a vota.
La Junta Electoral entiende que en tales circunstancias, "no obstante el derecho de sufragio de los dos electores que se vieron privados de su efectividad, resulta más grave, dado que dos votos no afectan al resultado de la elección, la solución de exclusión de cómputo de toda una mesa... que la de declarar la validez y cómputo de la misma".
Por otra parte, la Junta Electoral Central desestimó los recursos del Grupo Independiente Liberal que postulaba la nulidad de siete mesas electorales de Esepona por no haber incorporado las mismas al expediente electoral los votos que por ellas fueron declarados nulos. La Junta entiende que esa "irregularidad" no tiene carácter invalidante de la elección.
Asimismo, la Junta ha desestimado otro recurso del GIL que pedía la anulación de otra mesa electoral de Estepona, en la que "al parecer, por error" había votado un elector no censado en ella.
(SERVIMEDIA)
24 Jun 1999
J