GIL. LA SEGURIDAD DE LOS JUZGADOS ES DEL "PLEISTOCENO MEDIO", ADVIERTEN LOS SECRETARIOS JUDICIALES
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El portavoz de la Unión Progresista de Secretarios Judiciales, Emilio López, manifestó hoy a Servimeia que no le extraña lo sucedido en los juzgados de Marbella, con la desaparición de numerosos documentos relativos a causas que afectan a Jesús Gil, porque la seguridad de las sedes judiciales y de la documentación que en ellos está depositada se encuentra al nivel del "Pleistoceno medio".
López señaló que en Madrid, Barcelona y las grandes capitales disponen de más medios, pero en muchos juzgados de España "los agentes judiciales cosen a mano, con cuerdas, los expedientes judiciales. Así las cosas, qué se puede esperar? Esto tiene que pasar".
El portavoz de la Unión Progresista de Secretarios Judiciales recalcó que, en el caso de los juzgados de Marbella, hay que depurar las responsabilidades por infidelidad en la custodia de documentos, robo o lo que corresponda.
Precisó que, aunque los secretarios judiciales están encargados de la custodia de la documentación, sólo cabe exigirles responsabilidades cuando la pérdida se produce por actuaciones o omisiones imputables a ellos.
A su juici, al margen del caso concreto de Marbella y las complicidades que pueda haber en ese caso, el problema de fondo en muchos juzgados es la falta de medios de seguridad adecuados y de una informatización a la altura de los tiempos.
"Lo que tampoco estaría bien es que en el Consejo General del Poder Judicial dijeran que (en el caso de Marbella) van a rodar cabezas y todos los custodios de los documentos van a ser responsables", puntualizó, ya que hay que concretar las responsabilidades.
López señaló ue, al menos exteriormente, la sede judicial de Marbella "está bastante bien puesta, pero uno va a muchos juzgados de España en los pueblos y están los expedientes por los suelos". Añadió que las cajas fuertes hay que pedirlas y en ellas caben "cuatro tomos" cuando un sumario puede tener decenas de tomos, con cientos o miles de folios.
(SERVIMEDIA)
16 Ago 2001
M