GIL. EL PLENO DEL CGPJ ESTUDIA MAÑANA EL RECURSO DE ANTICORRUPCION CONTRA EL AUTO DE RAMIREZ FAVOR DE GIL
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Pleno del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) estudiará mañana el recurso presentado por la Fiscalía Anticorrupción contra la resolución por la que la juez decana de Marbella, Pilar Ramírez, consideró que el instructor del "caso Gil", Santiago Torres, vulneró las normas de reparto y se quedó con el sumario.
Según fuentes del CGPJ, es probable que el Pleno de de mañana decida no admitir el recurso presentado por la Fiscalía Anticorrupción cotra la resolución de la juez Ramírez, alegando que el máximo órgano de gobierno de los jueces no es competente para estudiar el asunto.
De ser así, la Fiscalía Anticorrupción tendría que esperar a que la Audiencia Provincial de Málaga decidiese si Santiago Torres vulneró las normas de reparto. De ser así, el caso pasaría al juez a quien corresponda por turno, lo que podría conllevar que el instructor del "caso Gil" tuviese que abandonar definitivamente la investigación de la causa abierta contra el alalde de Marbella.
Las mismas fuentes explicaron que el hecho de que, en su última reunión, la Comisión Disciplinaria no sancionase a Santiago Torres, no significa que el instructor del "caso Gil" no vulnerase las normas de reparto judiciales, sino que su actuación no era merecedora de sanción alguna por parte del máximo órgano de gobierno de los jueces.
Para la Fiscalía Anticorrupción, la juez decana no debió tramitar el escrito de queja presentado por el alcalde de Marbella y presidente del Atléico de Madrid, Jesús Gil, contra los fiscales anticorrupción del caso, Castresana y Carlos Jiménez Villarejo.
Con esa resolución contra Santiago Torres, la juez decana dió la razón a Jesús Gil, para quien el instructor del caso y el fiscal Anticorrupción Carlos Castresana habían diseñado una "actuación combinada" para investigar la causa, en lugar de enviarlo a reparto, como correspondía.
Según los defensores de Gil, Santiago Torres recibió la denuncia cuando estaba de guardia, lo que le obligabaa enviar el caso a reparto una vez terminado su turno.
Sin embargo, la Fiscalía Anticorrupción considera que "las normas de reparto [...] se vienen utilizando en el Decanato de Marbella para apartar de un determinado asunto al juez competente".
(SERVIMEDIA)
27 Jul 1999
VBR