GIL CONFIA EN SOLUCIONAR LA ALUMINOSIS DEL CALDERON EN UN PLAZO DE DOS MESES
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El presidente del Atlético de Madrid, Jesús Gil, anunció hoy que el club iniciará de inmediatolas obras de sustitución de las vigas de las graderías del estadio Vicente Calderón que están afectadas por el cemento aluminoso, motivo por el cual la Delegación del Gobierno decidió ayer prohibir la celebración de cualquier tipo de espectáculos en este recinto deportivo.
Gil calcula que en un periodo de dos meses pueden estar subsanadas las irregularidades, de tal forma que el equipo rojiblanco podrá comenzar el próximo campeonato nacional de liga con el estadio en perfectas condiciones.
El preidente atlético puso de relieve que la aluminosis afecta a los voladizos de una parte del campo, mientras que en la otra no ha sido detectada ninguna anomalía.
Igualmente, subrayó que en la reunión celebrada ayer en el Calderón con unos mil socios colchoneros éstos no corrieron ningún riesgo, ya que el encuentro tuvo lugar en la grada donde está el palco presidencial, que está construida con hormigón armado y carece de cemento aluminoso.
Por su parte, el alcalde de Madrid, José María Alvarez del anzano, declaró hoy que las decisiones para solventar el problema de la aluminosis en el estadio han sido tomadas de común acuerdo entre el Ayuntamiento y el club.
Alvarez del Manzano alertó sobre la posibilidad de que en la ciudad sean detectados más casos de aluminosis, aunque insistió en que no hay que alarmarse porque la corporación está realizando estudios técnicos con el fin de adoptar las soluciones pertinentes.
PSICOSIS
Por otro lado, Tomás Vázquez, representante del Instituto Eduardo Trroja, dependiente del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), reconoció a Servimedia que noticias como la del cierre del Vicente Calderón por la aluminosis están produciendo una cierta psicosis entre la población.
"Lamentablemente, gran parte de la ciudadanía está muy preocupada por el temor de sus casas estén afectadas por vigas con cemento aluminoso. Esto se debe, en parte, a una desinformación o falta de rigor científico que crea una situación de temor desorbitada", indicó.
Váquez reiteró que, en cualquier caso, el empleo de cemento aluminoso"no implica ni muchísimo menos que que una vivienda donde se haya utilizado esté mal".
Explicó que en el cemento aluminoso se producen unas transformaciones "absolutamente normales" que dan lugar a una disminución de la resistencia y, en algunos casos, a la corrosión de armaduras con el consiguiente riesgo de caída de la estructura.
Sin embargo, señaló que si en el caso del Calderón el cemento alumisoso está impermeabilizado corectamente lo único que habrá que hacer es un estudio concreto de las zonas afectadas y proceder a su sustitución.
(SERVIMEDIA)
02 Jul 1992
M