GIL ALBERT, DESPEDIDO COMO "LA VOZ VALENCIANA MAS IMPORTANTE DE LAS ULTIMAS DECADAS"
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La muerte del poeta Juan Gil Albert, el más destacado epígono de la Generación del 27, causó una profunda consternación en Valencia, en donde la consejera de Cultura de la Generalitat Valenciana, Pilar Pedraza, lo definió como"la voz valenciana más importante de las últimas décadas".
Gil Albert, nacido en Alcoy (Alicante) el 1 de abril de 1906, falleció ayer a los 88 años víctima de una neumonía, tras permanecer gran parte de su vida en el exilio interior de España y siendo un escritor menos reconocidos que sus "mayores" de la Generación del 27
El presidente de la Generalitat, Joan Lerma, destacó hoy la importancia del poeta en la construcción de la autonomía valenciana, al tiempo que lamentó "la tardanza con la que fe reconocida la importancia de su obra".
Por su parte, la consejera de Cultura, Pilar Pedraza, dijo que Albert es "la voz valenciana más importante de las últimas décadas".
En su última época, Gil Albert presidió el Consejo Valenciano de Cultura, donde siempre ejerció como moderador en los conflictos lingüísticos entre el valenciano y el castellano. El escritor será enterrado el próximo miércoles en la Iglesia del Patriarca de Valencia.
(SERVIMEDIA)
04 Jul 1994
C