LOS GIGANTES CERVECEROS DE EE.UU. Y MEJICO SE ALIAN PARA POTENCIARSUS MERCADOS MUNDIALES
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La multinacionales cerveceras Anheuser-Busch, de Estados Unidos, y Grupo Modelo, de Méjico, acordaron hoy aliarse mediante la toma de participación de un 18 por cien de la empresa mejicana por parte de la norteamericana, por importe de 55.332 millones de pesetas, según informaron los portavoces de ambas compañías en España.
Con esta alianza, las dos empresas, líderes de producción y comercialización en sus respectivos países, conseguirán una meora sustancial de sus oportunidades comerciales en todo el mundo, dado que se trata de los fabricantes de las cervezas "Coronita" y "Budweiser", dos de las marcas más vendidas en todo el mundo.
El acuerdo entre Anheuser-Busch y Modelo permite la compra por la primera de un paquete accionarial representativo del 18 por cien del grupo mejicano, ya sea mediante compra directa o de empresas participadas, así como una opción para ampliar el paquete en la cabecera del grupo latinoamericano hasta el 35 por cen y otros paquetes que no supongan el control de empresas subsidiarias y que sólo podrá ejercitarse entre 1995 y 1997.
La compra del 18 por cien del Grupo Modelo da derecho a la firma norteamericana a ocupar tres puestos en su consejo de administración a cambio de que un representante de los mejicanos se siente en el máximo órgano de dirección del fabricante americano.
En la base del acuerdo está la colaboración entre ambas compañías tanto para el intercambio de personal cualificado como de sistmas de gestión, financiación, "marketing" y ventas, con el fin de mejorar las oportunidades de negocio de las dos empresas con sus marcas de cerveza en todos los mercados del mundo en los que operan.
Además, el Grupo Modelo seguirá siendo el importador y distribuidor exclusivo de la cerveza Budweiser y otras marcas de Anheuser en Méjico.
ESTRATEGIA ESPAÑOLA
Parte de las experiencias del primer vendedor mundial de cerveza se trasladarán a España, en donde el Grupo Modelo acaba de crear una emprea de importación y distribución de su cerveza "Coronita" denominada Iberocermex, con la que espera facturar unos 1.000 millones de pesetas por ventas.
El objetivo de Iberocermex es cubrir las franjas de mercado que no abarcaba su distribuidor hasta ahora, el grupo Larios, al que le dejará seguir comercializando "Coronita" para grandes clientes y superficies comerciales en España.
(SERVIMEDIA)
23 Mar 1993
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