GIBRALTAR. EL PSOE PIDE QUE PALACIO DE CUENTASAL SENADO SOBRE LA NEGOCIACION PARA LOGRAR LA SOBERANIA COMPARTIDA
- Carracao advierte de que el referéndum planteado por Caruana será una "trampa"
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Grupo Parlamentario Socialista en el Senado presentó hoy una solicitud de comparecencia para que la ministra de Asuntos Exteriores, Ana Palacio, informe a la Cámara Alta del momento en el que se encuentran las negociaciones con el Reino Unido sobre la soberanía compartida de Gibraltar.
El senador del PSOE José Carraca declaró a Servimedia que la petición de comparecencia pretende conocer la marcha de las negociaciones hispano-británicas y también saber cómo van a afectar éstas a las inversiones previstas por el Gobierno de Andalucía, en cofinanciación con el central, para el desarrollo de las poblaciones del Campo de Gibraltar.
Asimismo, el PSOE pide información sobre el asunto de la deuda contraída con los jubilados españoles que trabajaron en Gibraltar, a quienes desde 1990 no se le revalorizan sus pensiones en gual medida que a los gibraltareños. Para Carracao, no debe vincularse el resultado de las conversaciones con la necesidad solucionar dicho problema.
El senador por Cádiz advirtió también de que el referéndum convocado para el 7 de noviembre por el Gobierno de Gibraltar va a ser una "trampa", porque la pregunta que se utilice estará planteada para que la postura de Peter Caruana obtenga un respaldo abrumador.
En opinión de Carracao, plantear ahora el referéndum "no es muy responsable" y podría reponder a intereses electorales de Caruana. "Lo mejor sería que no se celebrase", dijo el senador, quien agregó además que la población gibraltareña "no va a expresarse con plena libertad" porque no tiene toda la información necesaria, sino sólo la facilitada por el Ejecutivo de la Roca.
En este sentido, el parlamentario socialista lamentó que el Gobierno español no haya llevado a cabo una intensa campaña de información entre los gibraltareños explicando los beneficios que tendría la soberanía compartia y la imposibilidad de que la Roca sea independiente.
(SERVIMEDIA)
04 Sep 2002
L