GIBRALTAR. EL PP, CONVENCIDO DE QUE EL REINO UNIDO TENDRA QUE RENUNCIARANTES O DESPUES A GIBRALTAR

- Cree que el Peñón dejará de ser rentable para el Reino Unido dentro de poco

MDRID
SERVIMEDIA

El Partido Popular está convencido de que Gran Bretaña tendrá que "renunciar" antes o después al Peñón de Gribaltar por los altos costes económicos que éste tiene para el Gobierno de Tony Blair, con quien acaba de retomar las negociaciones el Ejecutivo español de José María Aznar.

El portavoz del PP en la Comisión del Congreso de los Diputados para la Unión Europea, Guillermo Martínez Casañ, afirmó a Servimedia que Gran Bretaña tendrá que "ceder" más pronto o más tarde. "El screto es negociar con el Reino Unido para que Gibraltar adapte sus leyes a la UE", dijo, "a partir de ese momento, dejará de ser rentable para el Reino Unido y tendrán que ceder".

Según él, si desaparece la economía paralela que disfruta actualmente Gibraltar se convertirá en una "roca obsoleta" que el Reino Unido no podrá financiar de ningún modo, ya que no hay superficie "ni para cultivar ni para producir".

MALESTAR DE TONY BLAIR

Cuando llegue ese momento, tendrá que "coger el toro por los curnos y encontrar una solución". El portavoz popular es consciente de que el primer ministro británico, Tony Blair, no está dispuesto a que en Gibraltar vivan "como unos curas" mientras que él tiene problemas "a todas horas" con el Ejecutivo español.

Martínez de Casañ recordó el caso del Gobernador de Gibraltar, que vive en Sotogrande, y muchos empadronados en el Peñón que, sin embargo, viven en La Línea o en municipios colindantes a la colonia inglesa.

Hasta ahora, ese lugar servía de blanqueo dedinero y de puerto de contrabando para muchas personas. Sin embargo, él cree que en los próximos meses se van a realizar "progresos interesantes" para desbloquear las negociaciones y perfilar la situación.

Se trata de un asunto "complicado" según el portavoz del PP en la Comisión del Congreso para la Unión Europea. Pero si todavía no se ha avanzado suficiente "no es porque el Gobierno no haya puesto toda la carne en el asador, sino porque el Reino Unido ha vivido una época muy complicada con eleccione y otros asuntos", dice en defensa del ministro de Asuntos Exteriores, Josep Piqué.

(SERVIMEDIA)
06 Ago 2001
PAI