GIBRALTAR. EL PP AFIRMA QUE ESPAÑA NO DEBE CEDER AL REINO UNIDO MAS SOBERANIA QUE LA DERIVADA DEL TRATADO DE UTRECHT
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Grupo Popular ha presentado en el Congreso una proposición no de ley sobre Gibraltar, en la que insta al Gobierno a adertir al Reino Unido que España no le reconoce más soberanía que la derivada del artículo X del Tratado de Utrecht y que la ocupación de istmo es ilegal y contraria al derecho internacional.
Este es uno de los puntos de otra proposición aprobada por la Comisión de Asuntos Exteriores del Congreso el 28 de febrero de 1998, que los populares quieren reiterar ante la crisis de las últimas semanas.
Los populares se muestran partidarios de continuar el diálogo con el Reino Unido dentro del marco de la eclaración de Bruselas. Aunque recuerdan que éste es el único interlocutor válido, subrayan su voluntad de "aceptar la participación de los habitantes de Gibraltar como parte de la delegación británica".
También abogan por impulsar este tema en el seno de las Naciones Unidas y reiteran su rechazo a cualquier modificación del estatus actual del Peñón contraria al Tratado de Utrecht, a las resoluciones de la Asamblea General de la ONU y a la Declaración de Bruselas.
Asimismo, piden que se continúe roponiendo a Gibraltar un estatuto similar en el grado de autonomía política y administrativa al de las comunidades autónomas españolas, y que se reafirmen las ofertas a Gran Bretaña de un periodo en el que la soberanía pudiese ser ejercida conjuntamente por ambos países, antes del retorno definitivo de Gibraltar a España.
Los populares recuerdan también a Gran Bretaña que la condición de paraíso fiscal "nunca podrá ser compatible con la Europa de la libre circulación", y abogan por el cumplimiento delos acuerdos sobre el uso conjunto del aeropuerto.
Ante todo ello, piden al Gobierno que exija del Reino Unido el cumplimiento de los acuerdos con España y reitere que los únicos válidos internacionalmente son los alcanzados entre ambos gobiernos.
Quieren también que se exija al Reino Unido el cese del hostigamiento a los pescadores españoles y que cumpla sus obligaciones en la lucha contra el narcotráfico, el contrabando, el blanqueo de dinero y la evasión fiscal, "fenómenos peligrosamente generlizados en Gibraltar durante los últimos años".
Junto a la protesta por el apresamiento "ilegal" del buque "Piraña" por patrulleras del Peñón, el Grupo Popular quiere que el Congreso manifieste la defensa de los intereses españoles "hasta conseguir la reintegración a nuestra soberanía del Peñón de Gibraltar".
(SERVIMEDIA)
15 Feb 1999
CLC