GIBRALTAR. PIQUE NO TIENE NINGUNA DUDA DE QUE EL PEÑON SERA ESPAÑO EN ALGUN MOMENTO Y PREVE UN ACUERDO A CORTO PLAZO

MADRID
SERVIMEDIA

El ministro de Asuntos Exteriores, Josep Piqué, declaró hoy, en los pasillos del Senado, que no tiene "ninguna duda" de que "en algún momento Gibraltar va a ser español" y se mostró optimista al pensar que "se puede conseguir un acuerdo satisfactorio a corto plazo" con el Gobierno del Reino Unido en este asunto

Piqué afirmó que "ningún Gobierno español va a renunciar nunca a reclamar la reintegración plena de la sobeanía" de la roca y resaltó que tras la reunión celebrada ayer en Barcelona con su homólogo británico, Jack Straw, "hay condiciones para pensar que se puede conseguir un acuerdo satisfactorio a corto plazo, que avance y resuelva los problemas sobre la soberanía que tenemos los dos países".

El titular de Exteriores se mostró también optimista en cuanto a que en el futuro se pueda conseguir "una situación de estabilidad, prosperidad y seguridad, tanto para los gibraltareños como para los campogibraltareñs".

Piqué recalcó que los avances en lo acordado entre los dos Gobiernos no son "un ejercicio en contra de nadie, sino en favor de todos" y, por lo tanto, "en favor de los intereses presentes y futuros de los gibraltareños y de los campogibraltareños".

El ministro resaltó la importancia de que los representantes español y británico hayan sido capaces de fijar unos objetivos, con fechas muy concretas -el verano del próximo año-. "Este plazo tan corto para un problema tan complejo y que tiene 300 aos de existencia expresa que los dos gobiernos estamos empeñados en avanzar rápidamente y cumplir con todas las condiciones necesarias para abrir una nueva etapa".

Sobre la posibilidad que en un futuro próximo se pueda utilizar conjuntamente el Aeropuerto de Gibraltar, Piqué expresó que "todos los temas están puestos encima de la mesa", incluido ese, aunque pidió prudencia a los políticos y medios de comunicación para no adelantar acontecimientos que son materia de negociación.

(SERVIMEDIA)
21 Nov 1991
L