GIBRALTAR. PIQUE: "NO SE ESTA NEGOCIANDO EL TODO O NADA A CORTO PLAZO"
- Se busca "una consulta" que no suponga ejercicio del derecho de autodeterminación, que España rechaza
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El ministro de Asuntos Exteriores, Josep Piqué, advirtió hoy que en la conversaciones sobre el futuro de Gibraltar "no se está negociando el todo o nada a corto plazo" y que el Ejecutivo español está expresando al británico "flexibilidad y voluntad de acuerdo" sin que eso suponga renuncia a la soberanía del Peñón.
"No me atrevería a hablar en términos ahora todavía de optimismo", dijo Piqué a Rne en alusión a las expectativas abiertas tras su reunión de anteayer en Barcelona con el ministro de Exteriores del Reino Unido Jack Straw.
"Estamos ante un tema muy complej, muy difícil, en el que los dos países tenemos líneas rojas que no podemos sobrepasar y tenemos que hacer un esfuerzo para intentar vertebrar, para intentar que cada país salve sus posiciones respectivas. Y ahí, esas líneas por parte española están claras. Ningún Gobierno español puede renunciar a que en algún momento se produzca la reintegración plena de la soberanía".
Respecto a la negociación en sí, Josep Piqué ha explicado que se reiteró al ministro principal de Gibraltar, Peter Caruana, para queforme parte de a delegación británica en las conversaciones y ha advertido que "tenemos que incorporar en algún momento de ese proceso a los campo-gibraltareños", insistió.
Antes del verano de 2002 tiene que encontrarse un acuerdo, ha dicho Piqué, para quien el cambio de actitud británica tiene que ver con que "cien millones de habitantes, entre los dos países, no podemos condicionar nuestra relación bilateral, que todavía puede ser más rica de lo que es, por la persistencia colonial que afecta a 30.00 personas".
La nueva Europa es incompatible con el "anacronismo" de tener una colonia como "ya prácticamente no existe en ninguna otra parte del mundo".
"Si los gibraltareños creen que es persistente su actual status o pretenden ir hacia un status através de un pretendido ejercicio del derecho de autodeterminación, creo que se equivocan profundamente", añadió el ministro.
En declaraciones a Cope, Piqué ha señalado que, como el Reino Unido está obligado a someter a consulta cualquier cambio e status, se busca "una fórmula que permita una consulta al pueblo gibraltareño", quedando claro que eso "no supone" el ejercicio de un derecho de autodeterminación que España no reconoce.
Según el ministro, "con buena voluntad y con imaginación vamos a encontrar una fórmula que permita conciliar todo este embrollo".
(SERVIMEDIA)
22 Nov 2001
G