GIBRALTAR. PIQUE SE DECLARA OPTIMISTA SOBRE LA RESOLUCION DEL CONTENCIOSO DE GIBRALTAR

MADRID
SERVIMEDIA

El ministro de Asuntos Exteriores, Josep Piqué, afirmó hoy, tras la reunión que mantuvo ayer en Londres con Jack Straw, que los dos gobiernos siguen "totalmente empeñados" en alcanzar un acuerdo sobre Gibraltar "lo antes posible".

"Hay que seguir trabajandoduro", dijo Piqué en Radio Nacional. "Difícilmente el día 12 (de julio, fecha en la que volverán a reunirse) vamos a poder cerrar definitivamente dicho acuerdo, pero sí que esperamos un nuevo avance sustancial (...) Yo, en estos momentos, me siento razonablemente optimista, porque he visto en la actitud del ministro Straw, del Gobierno británico, la misma determinación que cuanto empezamos este proceso hace unos meses".

Tras resaltar que se trata de un problema muy difícil y complejo, el ministro insitió en que tanto por parte del Gobierno español como del británico existe la voluntad política de cerrar cuanto antes un acuerdo que sea beneficioso para España, para el Reino Unido, para los gibraltareños y para los habitantes del Campo de Gibraltar.

A su juicio, el nuevo estatus para Gibraltar debe asegurar a los habitantes del Peñón "un futuro basado en la estabilidad y en la certidumbre, en su plena integración desde todos los puntos de vista, con todas sus consecuencias, en la Unión Europea, en l Unión Aduanera e incluso en el espacio Schengen, y que les permita sentar unas bases que sean distintas de las que hasta ahora han caracterizado las vicisitudes cotidianas de Gibraltar".

Piqué indicó que el actual "statu quo" de Gibraltar "no es sostenible". "Las bases sobre las que descansan la economía y la vida de Gibraltar deben modificarse necesariamente y de lo que se trata es de asegurarles que esa modificación va a ir claramente en su favor, porque es el único camino posible. Pensar que se puden mantener las actuales circunstancias es un profundo error".

Por lo que se refiere a los intereses militares del Reino Unido en Gibraltar, el Gobierno español considera que se pueden resolver los escollos que puedan plantear las Fuerzas Armadas británicas y llegar a acuerdos satisfactorios para ambas partes.

En cuanto al desembarco realizado el pasado mes de febrero por marines británicos en una playa de La Línea de la Concepción (Cádiz), Josep Piqué se mostró convencido de que se trató de un rror y dio por zanjado el asunto. "No tengo ninguna duda respecto a que la versión que dio en ese momento el Gobierno británico responde a la verdad", concluyó.

(SERVIMEDIA)
27 Jun 2002
C