GIBRALTAR. PETER CARUANA NO QUIERE NI OIR HABLAR DE LA SOBERANIA DEL PEÑON
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Peter Caruana, próximo primer ministro de Gibraltar tras las elecciones celebradas ayer, expresó hoy su deseo de establecer cauces de diálogocon España, pero "sin aludir siquiera al tema de la soberanía", según declaró a diversas emisoras de radio españolas.
El líder del partido socialdemócrata GSD declaró a la Ser que sus principales objetivos son impulsar el sector privado para crear puestos de trabajo, mejorar la imagen internacional de Gibraltar, establecer relaciones estables con Gran Bretaña y buscar el diálogo con España para mejorar las relaciones mutuas, "siempre y cuando esto se pueda hacer sin tener que pagar ningún precio relaconado con la soberanía".
"A nosotros nos gustaría que hubiera muchas mejores relaciones entre Gibraltar y España, que hubiera mucho mayor grado de cooperación, que buscáramos la manera, a través de un proceso de diálogo, de reducir la hostilidad y la tensión en la relación. Nosotros vamos a buscar ese proceso de diálogo, en el cual por supuesto el pueblo de Gibraltar tiene que estar adecuadamente representado", agregó en declaraciones a Radio Nacional.
"A lo que no está dispuesto ni éste ni ningú gobierno de Gibraltar ni el pueblo de Gibraltar es a comprar esas mejores relaciones, a comprar ese mejor grado de cooperación pagándolo con negociaciones sobre la soberanía", comentó Caruana, que descartó por completo la posibilidad de una soberanía compartida.
ANTIESPAÑOLISMO
"El pueblo de Gibraltar no quiere pasar a la soberanía española, simplemente porque no hemos sido españoles por trescientos años. Eso no supone antiespañolismo, ni mucho menos, sino simplemente queremos seguir teniendo nuesta identidad", dijo.
Por lo que se refiere a las relaciones del Peñón con el Reino Unido, Caruana indicó que la Constitución gibraltareña es ya muy antigua y hay que modernizarla. "Queremos mantener esas relaciones, pero modernizarlas, y lo que buscaremos del Gobierno británico es que simplemente la Constitución cuando menos refleje cuál es la situación actual".
Respecto a dos temas especialmente polémicos que enfrentan a Gibraltar con España, el blanqueo de dinero y el contrabando, Peter Caruana eclaró que no es cierto que en Gibraltar haya un volumen de blanqueo de dinero como se denuncia: "En Gibraltar existe bastante menos blanqueo de dinero que en todos los demás centros financieros de Europa y que cualquier banco de Londres o de Madrid".
Por otro lado, el próximo ministro principal gibraltareño, que sustituirá al laborista Joe Bossano, aseguró que otro de sus objetivos es erradicar la actividad de las planeadoras dedicadas al contrabando de tabaco y droga.
"Lo único que nos queda haer es eliminar una docena más de lanchas que quedan, y ya habremos hecho bastante más para erradicar el movimiento del narcotráfico en el Estrecho de Gibraltar que han hecho otros países que también tienen costas con el Estrecho", concluyó.
(SERVIMEDIA)
17 Mayo 1996
CAA