GIBRALTAR. PALACIO CREE QUE LONDRES NO VARIARA SU POSICION TRAS EL REFERENDUM DE MAÑANA

MADRID
SERVIMEDIA

La ministra de Asuntos Exteriores, Ana Palacio, mostró hoy su confianza en que el Gobierno británico no sará el resultado del referéndum convocado para mañana en Gibraltar para variar su postura en la negociación con España sobre el contencioso del Peñón.

En declaraciones en los pasillos del Senado, Palacio indicó que no tiene "ningún indicio en este sentido, sino todo lo contrario", al tiempo que recordó las "muy claras declaraciones que ha hecho el Gobierno británico" sobre la no trascendencia legal de la consulta.

La titular de Exteriores recalcó que mañana no se celebrará en Gibraltar un referédum, sino una consulta, que además calificó de "virtual", ya que se le pide opinión a los habitantes de la Roca "sobre un acuerdo que todavía no existe".

"El día 7 pasará y llegará el día 8, y seguiremos trabajando para llegar a un acuerdo no virtual, sino real, que tome en consideración los intereses de todos, que sea beneficioso para los residentes de Gibraltar, del Campo de Gibraltar y para los ciudadanos europeos en general", dijo la ministra.

Palacio insistió en que no hay una fecha concretapara concluir las conversaciones hispano-británicas sobre Gibraltar, aunque sí un compromiso de que sea en "un plazo razonable". "A fin de cuentas, esto es una situación colonial que no se tiene de pie y que está incidiendo muy negativamente en todo lo que es la construcción europea".

"Las negociaciones son como la vida misma", prosiguió la ministra. "Pasan por momentos de mayor euforia y momentos en que parece que se sumergen o que tienen menor relumbre, pero no quiere decir que estemos más cerca o ms lejos en un momento que en otro de alcanzar un resultado final. Las negociaciones están terminadas cuando se llega a un acuerdo sobre todos los puntos, y para ello seguimos trabajando".

(SERVIMEDIA)
06 Nov 2002
L