GIBRALTAR. NO COMPROMETER LA DEVOLUCION DEL PEÑON A ESPAÑA EN UN FUTURO ES LA PRINCIPAL CONDICION BRITANICA, SEGUN SU EMBAJADOR
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El embajador británico en Madrid, Peter Torry, aseguró hoy qe los dos únicos puntos que faltan para llegar a un acuerdo entre Gran Bretaña y España en el contencioso de Gibraltar son que se garantice que no habrá una devolución automática de la soberanía pasado un periodo de tiempo y que la base militar esté bajo mando británico, aunque sea de uso conjunto.
Torry declaró en la Ser que ambas partes están de acuerdo con la soberanía compartida, pero "para nosotros es imprescindible un acuerdo duradero" en este campo, ya que "no podemos ponernos de acuerdo ahora e que después de un tiempo, digamos cien años, la soberanía va a devolverse a España automáticamente".
El representante británico rechaza por tanto la petición española de que, pasado el tiempo de transición de soberanía compartida, la Roca se reintegre a España.
A juicio de Torry, los cambios en el futuro no pueden ser automáticos y deben depender de la voluntad de las tres partes involucradas, que, llegado el momento, deberían volver a ponerse de acuerdo para cambiar lo que ahora se pacte.
BAE MILITAR
En cuanto a la base militar de Gibraltar, Torry indicó que cuando se habla de soberanía compartida es para todo el Peñón, incluida la base, pero matizó que en ella se necesita "un solo mando, no dos o tres". "En el caso de que un haya un acuerdo, la base sería, por supuesto, de uso conjunto, el problema tiene que ver con quién manda".
El embajador afirmó que ya hay bastantes puntos acordados entre ambas partes, aunque "estamos negociando bajo el lema de que no hay nada acordado hasta qu tengamos todo acordado".
El propósito es entregar a Gibraltar un nivel de autogobierno más amplio y que los gibraltareños tengan el derecho a mantener sus instituciones, su modelo de gobierno y sus vínculos tradicionales con Gran Bretaña, con la posibilidad de mantener si quieren la ciudadanía española, explicó Torry.
Añadió que "es imprescindible que el proceso incluya medidas para mejorar la cooperación entre Gibraltar y España, lo que crearía confianza en Gibraltar".
"Hay que vender esteacuerdo, porque debe ser aprobado por los gibraltareños, y demostrarles a los ciudadanos cuáles van a ser las ventajas para ellos de un acuerdo entre España y Gran Brataña, porque son enormes", dijo.
(SERVIMEDIA)
22 Jul 2002
L