GIBRALTAR. LAS NEGOCIACIONES SOBRE GIBRALTAR NO AVANZAN EN LUXEMBURGO
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Las negociaciones hispano-británicas sobre Gibraltar no han avanzado en el encuentro que mantuvieron hoy en Luxemburgo los ministros de Asuntos Exteriores de ambos países, Abel Matutes y Robin Cook.
Poco antes de comenzar la "cumbre" etraordinaria sobre el empleo, los ministros hablaron sobre las restricciones marítimas y aéreas que España está aplicando sobre Gibraltar. Los británicos solicitan ese levantamiento y amenazan con vetar la estructura militar de la OTAN.
Matutes afirmó a los periodistas que en el encuentro "no se ha hecho ningún progreso, los británicos no han aportado ninguna novedad, España ha presentado un documento a los británicos de cómo entendemos que podría funcionar esa utilización conjunta del aeropuerto y es control conjunto del tráfico aéreo en Gibraltar, pero 'a priori' no les parece aceptable".
El ministro explicó que "la posición de España es clara: para que se levanten estas restricciones tienen que producirse avances en el campo de la soberanía, y en ese contexto España propone la utilización y el control conjunto del tráfico aéreo del aeropuerto de Gibraltar, y en caso de que la propuesta de España no se acepte, España piensa continuar aplicando las restricciones aplicadas hasta ahora".
CUMBRE DL EMPLEO
Antes de empezar el Consejo Europeo sobre empleo, Matutes declaró que España tiene una posición muy activa y muy positiva en la "cumbre" y "se presenta con los deberes bien hechos, porque en estos momentos España puede demostrar que de cada cien empleos que se han creado en la UE a lo largo de este año, 39 se han creado allí; por lo tanto, no está haciendo tan mal las cosas si crea casi la mitad de todo el empleo que se está creando en la Unión".
Según explicó el ministro de Exteriores, España quiere que haya unas políticas eficaces para la creación de empleo y sobre todo que no se utilicen los fondos que estamos necesitando para mejorar nuestras infraestructuras, en contra de lo previsto en los propios presupuestos y en los tratados".
(SERVIMEDIA)
21 Nov 1997
J