GIBRALTAR. LOS MUNICIPIOS QUE RODEAN A GIBRALTAR CELEBRAN QUE EL GOBIERNO ACEPTE UNA CONSULTA EN LA COLONIA

MADRID
SERVIMEDIA

La Mancomunidad de Municipios del Campo de Gibraltar, que integra a las localidades españolas próximas a la colonia británica, celebró hoy que el Gobierno de José María Aznar haya expresado que para solucionar este contencioso no sería un problema que los gibraltareños celebrasen una consulta sobre un eventual acuerdo hispano-briánico.

Alfonso Rojas, vicepresidente de esta Mancomunidad, en declaraciones a Servimedia, calificó de "cambio radical la postura manifestada este miércoles en el Congreso por el secretario de Estado de Exteriores, Ramón de Miguel, quien afirmó, en todo caso, que el ejercicio de autodeterminación por parte de los gibraltareños no podría conducir nunca a la independencia.

Rojas destacó que esto supone un cambio de actitud por parte del Gobierno español, porque hasta ahora "ha despreciado" el referédum que se celebró hace unos meses en la colonia y señalaba que los gibraltareños no tenían nada que decir en las negociaciones hispano-británicas.

Al mismo tiempo, el vicepresidente de la Mancomunidad expresó su deseo de que esta posición del Ejecutivo de Aznar pueda conducir a un "acercamiento y un diálogo" con los habitantes de la colonia británica.

Asimismo, Rojas manifestó, respecto a la paralización de las negociaciones entre los Gobiernos español y británico, que "el Reino Unido siempre no engaña", puesto que su verdadero objetivo es conservar la base militar existente en la Roca.

(SERVIMEDIA)
19 Jun 2003
NBC