GIBRALTAR. LOS MUNICIPIOS DEL CAMPO DE GIBRALTAR ADVIEREN QUE "NO VALDRA PARA NADA" UN ACUERDO SIN EL APOYO DE LOS GIBRALTAREÑOS

MADRID
SERVIMEDIA

El vicepresidente de la Mancomunidad de Municipios del Campo de Gibraltar y responsable para asuntos del Peñón, Alfonso Rojas, abogó hoy por que el proceso de conversaciones entre los gobiernos de Madrid y Londres para cerrar el acuerdo sobre la soberanía compartida de Gibraltar sea lo suficientemente transparente, y calificó de "barbaridad y absurdo" la intención de ambos países de hacerlo efectivoaunque no cuente con el apoyo de los gibraltareños.

En declaraciones a Servimedia, Rojas afirmó que si España y el Reino Unido no cuentan con el consentimiento de los ciudadanos de Gibraltar para aprobar una medida de esta importancia, "será un acuerdo que no valdrá para nada".

Rojas afirmó, en referencia a la reunión secreta que mantuvieron ayer en Valencia el ministro español de Asuntos Exteriores, Josep Piqué, y su homólogo británico, Jack Straw, que respeta los métodos de negociación y las coversaciones bilaterales secretas entre los representantes de ambos países. Sin embargo, agregó que "espero que no se llegue a un acuerdo que afecte a nuestro futuro sin contar con nosotros".

En este sentido, el responsable para asuntos del Peñón de la Mancomunidad del Campo de Gibraltar y alcalde del municipio de Los Barrios (Cádiz) apuntó que "difícilmente se puede llegar a un acuerdo de soberanía compartida sobre Gibraltar si a los gibraltereños se les deja a un lado".

A su juicio, si el Ejecutvo británico está dispuesto a cerrar un acuerdo de estas características sin contar con el apoyo del pueblo de Gibraltar, estará incumpliendo la legalidad, porque "históricamente siempre han defendido que la cesión de la soberanía se haría con el consentimiento del pueblo de Gibraltar". "La diplomacia inglesa", concluyó Rojas, "está engañando y preparando un camelo al ministro Piqué".

(SERVIMEDIA)
24 Abr 2002
D