GIBRALTAR. LA MANCOMUNIDAD DE GIBRALTAR DEFIENDE EL REFERENDUM ENTRE LOS HABITANTES DE LA COLONIA
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Mancomunidad de Municipios del Campo de Gibraltar, que agrupalocalidades españolas del entorno de la colonia británica, defendió hoy la convenciencia de que se celebre un referéndum para que los gibraltareños den su opinión sobre un eventual acuerdo entre España y Gran Bretaña sobre la soberanía de este enclave.
Alfonso Rojas, vicepresidente de esta Mancomunidad para asuntos del Peñón, dijo a Servimedia que "Gibraltar no es Hong Kong", y destacó que esta colonia asiática fue devuelta a China que, a diferencia de España, no es un país democrático.
"España iene todo el derecho del mundo", afirmó, "a reclamar su soberanía sobre Gibraltar, pero nuestra diferencia con Hong Kong es que tenemos que hacer todos los esfuerzos para dialogar".
El vicepresidente de la Mancomunidad opinó que el referéndum es algo a lo que Gran Bretaña se comprometió con los habitantes de la Roca, al tiempo que añadió que no cree que los gibraltareños "tengan la última palabra, pero tienen la palabra".
Rojas hizo estas manifestaciones en relación con las informaciones que sugiren que España y Gran Bretaña estarían a punto de cerrar un acuerdo sobre Gibraltar, y con la advertencia del ministro principal de la colonia, Peter Caruana, que ha dicho que convocará un referéndum por su cuenta si las autoridades británicas no lo hacen.
A este respecto, este representante de los municipios españoles del entorno de la colonia añadió que "no se puede hacer una negociación y un acuerdo a espaldas de la voluntad y el deseo de los gibraltareños".
"Me preocupa que se pudiera cerrar n acuerdo en falso", indicó Rojas, quien concluyó que "un acuerdo impuesto no va a gozar de las simpatías del pueblo gibraltareño".
(SERVIMEDIA)
25 Abr 2002
NBC