GIBRALTAR. EL GOBIERNO ESPAÑOL ANUNCIA MEDIDAS SI GIBRALTAR CONTINUA IMPIDIENDO FAENAR A PESCADORES ESPAÑOLES

MADRID
SERVIMEDIA

El secretario de Estado de Política Exterior y para la Unión Europea, Ramón de Miguel, indicó hoy que ante la "situación de confrontación y crisis" con Gibraltar, el Gobierno español podría adoptar medias para obligar a las autoridades del Peñón a respetar el acuerdo alcanzado entre España y Reino Unido.

Recordó que el ministro de Asuntos Exteriores, Abel Matutes, ha comunicado ya al Gobierno del Reino Unido que el conflicto debe resolverse en un plazo breve. "Si al cabo de ese plazo no hubiera una respuesta clara e inequívoca, tendremos que tomar otras medidas", indicó.

Aunque no concretó estas medidas, De Miguel dijo a RNE que "hay muchas medidas que se pueden tomar para recordar al Reino Unio y a los gibraltareños que no se puede impunemente ignorar la legalidad y los derechos que los pescadores españoles tradicionalmente vienen ejerciendo en aguas de la Bahía de Algeciras".

El secretario de Estado considera que no sería buena una escalada de la tensión mediante la presencia en la zona de patrulleras de la Armada española, porque llevaría a una confrontación. "De lo que se trata es de asegurar los derechos de los pescadores españoles. Creemos que con la Guardia Civil es suficiente. Creems que ni siquiera es necesaria la Guardia Civil; los derechos están ahí y tienen que poder ejercerlos".

Por ello, indicó que el Gobierno español, que está actuando con la mayor firmeza, tratará por todos los medios de que las autoridades de Gibraltar reconozcan esos derechos y los pescadores puedan volver a faenar con normalidad.

De Miguel advirtió al ministro principal de Gibraltar, Peter Caruana, que "nunca el Gobierno español va a cejar en la defensa de los intereses de los pescadores españole que han ejercido sus actividades en esa Bahía de Algeciras desde tiempo inmemorial".

(SERVIMEDIA)
29 Ene 1999
CAA