GIBRALTAR. EL GOBIERNO COORDINA SUS ESFUERZOS PARA ARMARSE FRENTE AL GOBIRNO BRITANICO
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Una comisión interministerial presidida por el vicepresidente primero del Gobierno, Francisco Alvarez Cascos, tratará de coordinar los esfuerzos de todos los departamentos implicados para mejorar la situación del Campo de Gibraltar y actuar como instrumento que permita al Ejecutivo armarse de razones contra la ofensiva gibraltareña apoyada por Gran Bretaña.
En esa comisión están representados los ministerios de Asuntos Exteriores, Defensa, Agricultura, omento, Industria, Medio Ambiente y Trabajo. En su primera reunión de hoy no ha tomado ninguna decisión concreta, pero acordó hacer un inventario de las medidas que se pueden tomar para hacer cumplir a Gran Bretaña la normativa comunitaria que no es de aplicación en la colonia.
Este grupo de trabajo volverá a reunirse el próximo 4 de marzo y en esa ocasión quedarán ya fijadas una serie de medidas de aplicación inmediata en el Campo de Gibraltar para contrarrestar el "efecto parasitario" de la economiagibraltareña sobre la zona.
Se busca con todas estas actuaciones que Exteriores pueda disponer de elementos "positivos o negativos que permitan a España una posición negociadora más firme y sólida" en el futuro.
Pretende también acabar "de manera inmediata" con todas las actuaciones "ilícitas o irregulares" que se desarrollan en la Roca con el consentimiento de las autoridades británicas, según reconoció Ramón de Miguel, portavoz del ministerio que dirige Abel Matutes.
Este portavoz de Exterores insistió, sin embargo, en que hoy no se ha tomado "ninguna decisión radical, nueva o dramática" y que la comisión interministerial no puede ser entendida como un grupo de "emergencia", sino como una expresión de la voluntad de actuación constante del Gobierno en una zona desfavorecida por la influencia de Gibraltar.
(SERVIMEDIA)
11 Feb 1999
SGR