GIBRALTAR. CARUANA ACUSA A MATUTES DE UTILIZAR EL CONFLICTO CON LOS PESCADORES PARA REAVIVAR LA CUESTION DE LA SOBERANIA

MADRID
SERVIMEDIA

El inistro principal de Gibraltar, Peter Caruana, acusó hoy al titular español de Asuntos Exteriores, Abel Matutes, de utilizar el conflicto de los pescadores para reavivar la cuestión de la soberanía en el Peñón.

En declaraciones a Radio Nacional, Caruana afirmó que Matutes comete "la ingenuidad" de pensar que él es el responsable de impedir que los pesqueros de nuestro país faenen en la zona y señaló que las patrulleras que realizan esa tarea pertenecen a la Real Armada Británica.

"El señor Matute tiene la ingenuidad de pensar que soy yo el que mando las patrulleras. (...) Yo sé que a él le gusta decir que Robin Cook, el ministro de Asuntos Exteriores, es su gran amigo, pero las patrulleras que salen son patrulleras de la Real Armada Británica. No pensará el señor Matutes que yo dispongo de los buques de la Real Armada Británica sin que su amigo el señor Cook lo conozca", manifestó Caruana.

Indicó que ha sido el Reino Unido el que ha asegurado en un comunicado oficial que el acuerdo que tiene on España no atañe a la pesca española en la zona si se incumple la ley vigente en Gibraltar.

Caruana dijo que el titular español de Exteriores utiliza el conflicto de los pescadores como medio para provocar una crisis y solucionar la cuestión de la soberanía en Gibraltar. Para el mandatario de la Roca, Matutes "es el último político europeo que se plantea como solución de sus problemas políticos la toma de medidas duras y de represión".

"Este señor piensa que las armas políticas y las armas econmicas, y tomar medidas de aislamiento contra ciudadanos europeos democráticos, es una táctica válida por parte de un político democrático en la Europa en la que vivimos", añadió.

(SERVIMEDIA)
01 Feb 1999
J