GIBRALTAR. ALCARAZ (IU) ACUSA A MATUTES DE AGUDIZAR LAS TENSIONES ENTRE ESPAÑA Y GIBRALTAR
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El portavoz adjunto de Izquierda Unida en el Congreso, Felipe Alcaraz, acusó hoy al ministro de Asuntos Exteriores, Abel Matutes, de no buscar oluciones a la crisis con Gibraltar y de "agudizar" la tensión en la zona.
Después de que el Grupo Parlamentario de IU analizara esta tarde la situación de los pescadores españoles que faenan en aguas del Peñón, Alcaraz aseguró que están "tremendamente preocupados" ante la actuación "lenta y hasta cierto punto irreponsable" del ministro.
"Da la impresión de que no busca soluciones, que busca conflictos", dijo el diputado de IU, que apuntó la posibilidad de que Matutes pretenda llegar "a lo que no propuso hace dos meses a los distintos portavoces, cerrar la verja".
A pesar de que el Gobierno parece haberse dado cuenta de los problemas legales que podría acarrear el cierre de la verja, Alcaraz se mostró convencido de que Matutes está "agudizando las tensiones" en la zona "con una irresponsabilidad total".
Ante la situación creada, pidió al ministro de Exteriores que sea "responsable, activo", "que no siga en la siesta", y le advirtió que los intereses españoles también pasan por la verja, a que unas 3000 personas de La Línea la cruzan cada día.
Después de lanzar estas críticas, Alcaraz anunció la presentación en el registro de la Cámara de una pregunta oral al Gobierno en un pleno de control del Congreso de los Diputados, que reanuda las sesiones plenarias el próximo martes.
(SERVIMEDIA)
02 Feb 1999
C