GIANNI ALEMANNO: "SÓLO CON UNA RELACIÓN FUERTE ENTRE EL NORTE Y EL SUR DE EUROPA PODREMOS SUPERAR LA CRISIS"
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El alcalde de Roma, Gianni Alemanno, aseguró hoy en Madrid que "sólo con una relación fuerte y cooperación entre el norte y el sur de Europa podremos superar estas crisis", y consideró que Roma puede establecer una gran alianza con Madrid.
Alemanno realizó estas declaraciones en el Fórum Europa, organizado por Nueva Economía Fórum, donde fue presentado por el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón.
En esta línea, el alcalde italiano señaló que "el Mediterráneo debe ser un mar de intercambio, la atención de Europa hacia el Mediterráneo es fundamental. Europa ha mirado al este durante mucho tiempo, pero ahora tiene que mirar hacia el sur".
La intención del Ejecutivo local, según Alemanno, es "que se entienda la posibilidad de mirar hacia el sur como una posibilidad de desarrollo. Así nos enfrentaremos mejor a las crisis que se derivan de la globalización, como la que nos ocupa ahora". En su opinión, "ésta no es una crisis solamente financiera, también es social y medioambiental".
APOYO A FAMILIAS Y EMPRESAS
La crisis, aseguró el dirigente italiano, "la sienten tanto las empresas como las familias", y explicó que la primera medida de la Administración local de Roma es llevar a cabo iniciativas contra la pobreza, "como tarjetas que permitan acceder a bienes de consumo con costes reducidos, sobre todo en lo que atañe a los niños".
Otra de las medidas puestas en marcha por el Gobierno local es construir vivienda asequible con créditos fijos, "porque el aumento de éstos está dificultando a muchas familias el acceso a una vivienda", dijo. También explicó que "instauraremos fondos de garantía para que las pymes tengan acceso a créditos sostenibles".
Por último, Alemanno aseguró que se está llevando a cabo un proyecto denominado "Roma, Ciudad Solar", para extender la utilización de la energía fotovoltaica, "lo que creará puestos de trabajo de forma inmediata".
Preguntado por el descenso de la afluencia de turistas a la capital italiana a raíz de la crisis económica, Alemanno señaló que "esta situación habrá que compensarla con un aumento cualitativo de la oferta turística de la ciudad".
En este sentido, el alcalde afirmó que "tratamos de mantener la permanencia de los turistas y orientar esta actividad hacia un turismo más de congresos". Roma tiene prevista la construcción de uno de los centros de congresos más grandes del mundo.
(SERVIMEDIA)
26 Nov 2008
CAA