GESTORAS PRO AMNISTIAPIDEN A ARDANZA QUE DENUNCIE LA "REPRESION" SUFRIDA EN SEVILLA POR CIUDADANOS VASCOS
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Las Gestoras Pro Amnistía emplazaron hoy al presidente del Gobierno vasco, José Antonio Ardanza, a que denuncie ante las instituciones del Estado las actuaciones policiales registradas en los últimos días en Sevilla contra manifestantes opuestos a las celebraciones de la Expo.
En una rueda de prensa en San Sebastián, uno de los portavoces del colectivo "abertzale" pidió al "ledakari" que "denuncie y se haga eco de la represión" que varios ciudadanos vascos padecieron durante esos incidentes.
Según las Gestoras, los organizadores de la Expo utilizan la imagen de la paz para ocultar una situación de "represión e imposición".
En su opinión, las actuaciones de la policía en la capital andaluza perseguían exclusivamente "impedir por vía represiva el derecho a disentir y a manifestarse".
Desde el pasado domingo, 52 personas han sido detenidas tras las manifestaciones e protesta por la "fastuosidad" y el "despilfarro" de la Expo.
Según un miembro del colectivo vasco Amaiurko Quetzal Aguiría, organismo que participa en la campaña "Desenmascaremos el 92", las dotaciones de dos coches policiales se dirigieron hacia los manifestantes y les pegaron con las porras.
Al volverse hacia ellos, los policías se sintieron acorralados y comenzaron a disparar, resultando heridos de bala cuatro manifestantes.
Dos de esas personas son Beatriz Martínez, natural de Lezo (Guiúzcoa), herida en un muslo, y Ulises Deña, menor de edad y nacido en Pamplona, que presenta una herida en el estómago. Ambos permanecen hospitalizados en dos centros de Sevilla.
Durante los incidentes, también resultaron heridos dos miembros de la policía, uno de ellos de gravedad al ser golpeado con una barra de hierro.
Los colectivos Amaiurko y Okupa Lore Etxea, al que pertenece Ulises Deña, junto a las Gestoras Pro Amnistía, han preparado diversas manifestaciones y actos contra la carga policil del sábado.
(SERVIMEDIA)
21 Abr 1992
J