GESTORAS. GARZON DEBERA AMPLIAR A ASKATASUNA EL AUTO DE ILICITUD DE GESTORAS PRO AMNISTIA

MADRID
SERVIMEDIA

El auto por el que el juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón ha declarado la "ilicitud" de las actividades desrrolladas por Gestoras Pro Amnistía, deberá extenderse a Askatasuna, nombre con el que se designa ahora la asociación ilegalizada por el magistrado, según explicaron a Servimedia fuentes de la Audiencia Nacional.

Las mismas fuentes argumentaron que, para que la decisión de Garzón tenga efectos prácticos, el magisrado deberá dictar otro auto por el que amplíe a Askatasuna la declaración de ilicitud decretada hoy contra Gestoras Pro Amnistía, por considerarla parte integrante de la organización terrorisa ETA-KAS-EKIN.

Sin embargo, Garzón tendrá que esperar a que le llegue el informe policial que certifique que, efectivamente, Gestoras Pro Amnistía se llama ahora Askatasuna. Será entonces cuando haya de modificar el auto dictado hoy.

Para evitar tener que dictar un nuevo auto cada vez que la Gestoras (ahora Askatasuna) cambie de nombre, el auto deberá ampliar la ilicitud a todas aquellas asociaciones, constituidas con el mismo fin y con las mismas características, que la sucedan.

La decisió del titular del Juzgado Central de Instrucción número 5 de la Audiencia Nacional se produce un mes y medio después de la "Operación Udazken" (Otoño), llevada a cabo el pasado 31 de octubre en las tres provincias del País Vasco y en la Comunidad Foral de Navarra y que se saldó con la detención de varios dirigentes de Gestoras Pro Amnistía, a quienes Garzón imputa integración en organización terrorista.

(SERVIMEDIA)
19 Dic 2001
VBR