GESTOPOR LA PAZ Y LA ASOCIACION PRO DERECHOS HUMANOS PIDEN PENSIONES PARA LAS VICTIMAS DE LOS GAL
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Fundación Gesto por la Paz y la Asociación Pro Derechos Humanos de Euskalherria han pedido hoy públicamente que las ayudas a las víctimas del terrorismo incluyan también a personas afectadas por los Grupos Antiterroristas de Liberación (GAL).
Legalmente, los GAL no son considerados como una organización terrorista, al no demostrarse que se trataba de una banda criminal orgnizada durante el juicio contra los policías José Amedo y Michel Domínguez.
Las dos organizaciones han señalado que sólo en Vizcaya existen más de 70 familias de civiles muertos en atentado que no han accedido a las pensiones que les corresponden. Asimismo, estas asociaciones se comprometen a atender las solicitudes que les lleguen por ese motivo hasta el próximo 1 de agosto.
Las pensiones benefician a las víctimas civiles afectadas de lesiones permanentes, los cónyuges de fallecidos en atentados los hijos menores de 18 años y los padres de la víctima que dependían económicamente de ésta.
La portavoz de Gesto por la Paz, María Guijarro, señaló que junto a los problemas económicos existen otros de gran importancia, como los que encuentran los afectados para desarrollar una vida social normal.
(SERVIMEDIA)
07 Mayo 1993
L