LAS GESTOAS PRO-AMNISTIA ADVIERTEN AL GOBIERNO QUE "QUIEN SIEMBRA VIENTOS, RECOGE TEMPESTADES"

SAN SEBASTIAN
SERVIMEDIA

El portavoz de las Gestoras Pro-Amnistía, Juan María Olano, calificó hoy las detenciones efectuadas por la Guardia Civil contra presuntos miembros de ETA durante los últimos días de "operación policial-político-electoral", auspiciada por el PSOE y por el Partido Nacionalista Vasco.

Según Olano, estas detenciones no son fruto de la casualidad, sino que es una manera de intentarreponer el prestigio perdido con la corrupción y los escándalos de los últimos tiempos. Aseguró que para intentar desviar la detención hacia otro punto, se están ensañando con la izquierda 'abertzale'.

Olano advirtió al Gobierno que si mantiene esta línea de actuación "va a haber una tormenta muy grande, que nos va a mojar a todos", porque "quien siembra vientos, recoge tempestades".

Las Gestoras Pro-Amnistía celebraron una rueda de prensa en San Sebastián en la que estuvieron presentes varios deenidos en las redadas policiales de los últimos días, así como familiares de algunas de las personas que en estos momentos se encuentran arrestadas en dependencias policiales en Madrid.

Los detenidos que fueron posteriormente puestos en libertad -Joseba Camio, dirigente de Jarrai y candidato por HB al Parlamento Europeo; Julio Pascual, compañero de la madre de Camio; Manuel Intxaupe y Belén Azpiroz- denunciaron haber sufrido torturas durante su paso por dependencias policiales de San Sebastián, Pamploa y Madrid.

Las presuntas torturas consistieron, según la versión de los presentes, en golpes en la cara y cabeza, amenazas, la colocación de una bolsa en la cabeza hasta caer desmayados y descargas con electrodos. Camio manifestó que el interrogatorio que le practicaron sólo se centró en lo político, en lo referente a Jarrai, KAS, HB y la izquierda 'abertzale'.

(SERVIMEDIA)
07 Jun 1994
C