GESTO POR LA PAZ EXIGE QUE SE ACLAREN LAS PRESUNTAS TORTURAS CONTRA MIEMBROS DE ETA

BILBAO
SERVIMEDIA

Portavoces de la Coordinadora Gesto por la Paz de Euskalherría y de la Asociación Pro Derechos Humanos del País Vasco pidieron hoy a los ciudadanos que envíen tarjetas, con el lema "¡Ya o me callo!", al gobernador civil de Vizcaya, Daniel Vega, para que esclarezca las presuntas torturas cometidas contra los detenidos por su relación con el "Comando Vizcaya" de ETA.

Las dos asociaciones pacifistas, que condenaron duramente el atentado de ETA en Santander, señalaron que "si silenciásemos casos de tortura, estaríamos contribuyendo a que engrose la cultura de la violencia".

Los representantes de ambos colectivos pidieron en rueda de prensa que se aclare si se produjeron malos tratosy torturas contra los detenidos en el bilbaino cuartel de la Guardia Civil de La Salve, denuncia que consideran "muy verosímil".

Con tal motivo, los portavoces de la coordinadora y de la asociación pidieron que en las postales que los ciudadanos envíen al gobernador civil de Vizcaya, le pidan que garantice el respeto de los derechos de los detenidos en los cuarteles de la Guardia Civil.

Los asesinatos de miembros de la banda terrorista ETA y los malos tratos en comisarías, señalaron los representntes de ambas asociaciones, también violan los derechos humanos.

Tras las detenciones efectuadas por la Guardia Civil entre el 29 de enero y los primeros días de febrero se han constatado, según estas asociaciones, prácticas de tortura y malos tratos físicos y morales a varios detenidos.

Las dos organizaciones han creado una comisión de encuesta que estudiará las informaciones sobre este tipo de hechos y, una vez elaborado un informe, lo remitirán al Comité de Prevención de la Tortura del Consejode Europa, para que ponga en marcha mecanismos de control.

Por otro lado, la Coordinadora Gesto por la Paz ha convocado para hoy casi cien concentraciones en todo Euskadi en protesta por los asesinatos de ayer en Santander, mientras que la Asociación Pro Derechos Humanos ha propuesto el envío de postales con el texto "¡Ya no me callo!" a Herri Batasuna, en las que figuren las siguientes palabras: "ETA ha vuelto a matar, ¿es esta vuestra paz?".

(SERVIMEDIA)
20 Feb 1992
L