GESTO POR LA PAZ ASEGURA QUE HAY QUE SEGUIR DENUNCIANDO LAS VIOLACIONES DE LOS DERECHOS HUMANOS

SAN SEBASTIAN
SERVIMEDIA

La coordinadora pacifista Gesto por la Paz difundió hoy un comunicado en el ue asegura que la conmemoración mañana del 45 aniversario de la Declaración Universal de los Derechos del Hombre debe ser un día de reivindicación, más que de celebración, ya que hay que "seguir denunciando todas y cada una de las violaciones de estos derechos que aún se producen".

La asociación pacifista afirma que el día de mañana "es una ocasión para celebrar el avance que en Euskal Herria está experimentando el convencimiento de que los derechos de cada persona, y muy especialmente el derecho a lavida, no pueden verse reducidos a ser un medio de ninguna estrategia política alguna".

Por ello, Gesto por la Paz plantea que "la instrumentalización política de los derechos humanos merece el rechazo generalizado de la sociedad vasca".

El comunicado recuerda los 15 muertos por ETA en el presente año y afirma que "el derecho a la vida es aún, en Euskal Herria, una conquista cuya consecución exige nuestro compromiso ciudadano".

Asimismo, hace mención a la muerte de los etarras Yanci y Galparsro en dependencias policiales, tras las cuales se han incrementado las denuncias de torturas y malos tratos a personas relacionadas con ETA.

Ante estos hechos, la coordinadora pacifista plantea su preocupación por "la distancia que hay entre la actual legislación sobre malos tratos y torturas y la sensibilidad social existente en relación con tales delitos" y solicita la potenciación de una "pedagogía sobre los derechos humanos" en las instituciones en las que tales derechos corren más riesgos.

Gsto por la Paz se refiere al secuestro de Julio Iglesias Zamora, al que califica de "bárbara demostración de fuerza e imposición a cambio de dinero".

También muestra preocupación por la proliferación, en las últimas semanas, de declaraciones y actuaciones "que tan sólo contribuyen a debilitar la sensibilidad social contra cualquier práctica que suponga una posibilidad de conculcación de los derechos fundamentales a la vida, a la dignidad, a la libertad de expresión, etc".

Finalmente, reiteran su ompromiso de continuar trabajando en la defensa de los derechos del hombre y animan a toda la ciudadanía a participar en aquellas organizaciones que reivindican el cumplimiento real de todos los derechos humanos para todas las personas.

(SERVIMEDIA)
09 Dic 1993
L