LA GESTION DEL MUSEO DEL PRADO, PARALIZADA HASTA QUE SE NOMBRE A UN SUSTITUTO DE CALVO SERRALLER
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El reglamento interno del Museo del Prado, que prevé que ninguna persona pueda asumir las funciones del director en ausencia de éste, ha acarreado una relativa aralización de las tareas de gestión después de la dimisión de Francisco Calvo Serraller.
Según explicaron a Servimedia fuentes de la pinacoteca, ni siquiera la subdirectora, Manuela Mena, puede adoptar decisiones fundamentales para el funcionamiento del Prado, por lo que la vacante puede provocar cierta atonía, a pesar de que las actividades programadas seguirán su curso.
Esta circunstancia no forzará necesariamente un nombramiento inmediato de un eventual sustituto, ya que, en iguales condicions, el puesto de Alfonso Pérez Sánchez al frente del museo tras su dimisión en abril de 1991 no fue ocupado por su sucesor, Felipe Garín, hasta tres meses después.
Las mismas fuentes señalaron que la designación del sustituto de Calvo Serraller depende directamente del Consejo de Ministros, aunque es previsible que la ministra de Cultura, Carmen Alborch, informe previamente al patronato del museo del nombre del nuevo director.
La sustitución más reciente se zanjó en apenas veinticuatro horas, desd que Felipe Garín presentó su renuncia alegando cansancio, tras el escándalo de las goteras del museo hasta que Alborch anunció el nombre de Calvo Serraller al patronato.
El patronato tiene convocada una reunión para el próximo día 20, aunque esta cita, integrada en el calendario habitual de encuentros periódicos de los patronos, había sido concertada con anterioridad a la dimisión de Calvo Serraller, y es posible que se establezca una reunión extraordinaria para antes de esa fecha.
Entre los nomres de los candidatos a asumir la dirección del Prado figura la propia Manuela Mena, dado que es una de las personas que mejor conoce el museo, del que ha sido subdirectora con los tres últimos directores, Pérez Sánchez, Garín y Calvo Serraller, pero también figuraba como firme candidata cuando resultó elegido éste último.
Mientras tanto, el recientemente dimitido Calvo Serraller, que sólo ha explicado los motivos de su renuncia en las páginas del diario "El País", del que es colaborador habitual, tiee previsto pronunciar una conferencia en la Fundación Argentaria el próximo jueves, dentro del ciclo "Cultura y mecenazgo", sobre el Museo del Prado.
En función de la premura con que se conozca el nombre de la persona que asumirá la dirección de la primera pinacoteca nacional, el contenido de la conferencia de Calvo Serraller puede tomar muy diverso cariz si para el jueves ya hay o no sustituto.
(SERVIMEDIA)
17 Mayo 1994
J