GESTHA ACUSA A HACIENDA DE DAR UNA "IMAGEN IDÍLICA" DEL FRAUDE FISCAL Y APUNTA QUE AUMENTÓ EN 3.983 MILLONES EN 2008
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Los técnicos del Ministerio de Hacienda (Gestha) denunciaron hoy que el fraude fiscal aumentó en 3.983 millones de euros el pasado año como consecuencia de la crisis, a pesar de los resultados del Plan de Prevención del Fraude Fiscal 2008.
Según informó la organización, el incremento del fraude viene determinado por el descenso inexplicado de la recaudación en IVA y del Impuesto de Sociedades durante 2008.
Por ello, los técnicos de Hacienda consideran que las cifras presentadas hoy por la Agencia Tributaria, "sin cuestionar su veracidad, parecen haber sido seleccionadas cuidadosamente de acuerdo a un plan de marketing institucional que refleja una imagen idílica, optimista y alejada de la realidad".
Según los datos presentados hoy por el secretario de Estado de Hacienda, Carlos Ocaña, el Plan de Prevención del Fraude Fiscal permitió recaudar 8.054 millones de euros en 2008, un 8,3% más que el año anterior.
Gestha considera "vacua" cualquier valoración "triunfalista" de los resultados de este plan, cuando sólo se recaudan 13 de cada 100 euros liquidados, pues la Agencia Tributaria "sólo consigue ingresar poco más de la décima parte de las deudas que gestiona anualmente".
De hecho, agregan, el importe de las deudas que no recupera "es muy superior al de liquidaciones efectivamente ingresadas, hasta el punto de que por cada euro que ingresa la Hacienda Pública al año, viene a perder casi dos".
Por otro lado, los técnicos de Hacienda lamentan que la Agencia "no haya sabido enfocar" la lucha contra el fraude, hasta el punto que el 80% de la recaudación del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas procede de las rentas de trabajo, mientras que las rentas empresariales y profesionales apenas representan el 10%. Las rentas del ahorro suponen el volumen restante.
(SERVIMEDIA)
25 Mar 2009
CAA